Orientar

La orientación es otra de nuestras funciones principales, con la que fortalecemos las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos educacionales. Por medio de esta función orientamos los planes de mejoramiento educativo y promovemos la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen los establecimientos.

Para cumplir con esto, en la Agencia desarrollamos diversas herramientas y estrategias:

1. Sistema de Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño

2. Herramientas de Orientación

3. Prácticas Educativas

Además, durante 2020, en el contexto de pandemia por COVID-19, la institución implementó el dispositivo Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos, el cual permite profundizar en cinco temáticas priorizadas: evaluación de aprendizajes, contención socioemocional, gestión curricular, liderazgo pedagógico y uso de recursos para la gestión pedagógica.

La instancia ha permitido que la Agencia de Calidad de la Educación conozca cómo las escuelas buscan dar respuesta a las necesidades de los estudiantes y la comunidad educativa durante este período.

Haciendo uso de videollamadas, los profesionales de la Agencia se contactan personalmente con los equipos de las escuelas, y en tres encuentros virtuales desarrollan un diagnóstico conjunto, un plan de acción de acuerdo a las debilidades y fortalezas detectadas y una instancia de retroalimentación para conocer los resultados.

En este programa de acompañamiento, más de 700 establecimientos de todas las regiones del país han recibido mentorías a distancia para contribuir con sus procesos pedagógicos.