Orientar

La orientación es una de las principales funciones de la Agencia, con el objeto de guíar los procesos de mejora educativa a partir de los datos generados por la Agencia a través de sus diferentes dispositivos de evaluación. A través de la contextualización de los datos disponibles, junto al reforzamiento de las capacidades de análisis y uso de datos por parte de las comunidades educativas, se promueve el uso de estrategias, prácticas y acciones de mejora educativa, en línea con aquellas contenidas en los Planes de Mejora Educativa, o PME.

Para cumplir con esto, la Agencia de Calidad de la Educación cuenta con:

  1. Sistema de Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño
  2. Herramientas de Orientación
  3. Prácticas Educativas Destacadas

En el período de pandemia por COVID-19, la institución implementó el dispositivo “Agencia Orienta”, sesiones de orientación para equipos directivos que ha permitido, por una parte, conocer cómo los establecimientos buscan dar respuesta a las necesidades de sus estudiantes y la comunidad educativa y, por otra, profundizar en cinco temáticas priorizadas: Liderazgo, Gestión curricular, Evaluación de aprendizajes, Apoyo socioemocional y Gestión de recursos.

Haciendo uso de videollamadas, los profesionales de la Agencia se contactan remotamente con los equipos de los establecimientos y en tres encuentros virtuales desarrollan un diagnóstico, un plan de acción de acuerdo a las debilidades y fortalezas detectadas y una instancia de reflexión en torno a la implementación de las acciones de dicho plan. En este programa de sesiones de orientación,  más de 955 establecimientos de todas las regiones del país han participado a distancia para recibir orientaciones para la mejora de sus procesos de gestión.

Durante 2021, la Agencia agregó dos nuevas versiones de Agencia Orienta: DIA y Matemática. La primera para entregar asesoría en el uso de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes y la segunda para orientar a equipos directivos y docentes en la identificación de dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas y en la generación de acciones de mejora a partir de los resultados del DIA en esta área.