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¿Sabes qué es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación?

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC) es la nueva institucionalidad en educación que suma a los organismos ya existentes, Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Educación, dos nuevas instituciones, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación.

Fue creado con la publicación de la Ley N.º 20529, promulgada el 11 de agosto de 2011 por el Presidente de la República, y su objetivo es asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación integral, la fiscalización pertinente, y el apoyo y orientación constante a los establecimientos.

Esta ley también redefine algunas funciones del Ministerio de Educación, las que pasaron a ser desempeñadas íntegramente por la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación Escolar. Mineduc es el órgano rector del SAC y diseña e implementa las políticas educacionales para todo el sistema educativo.

La Agencia de Calidad tiene como fin evaluar los logros de aprendizaje, los Indicadores de desarrollo personal y social, anteriormente llamados Otros Indicadores de Calidad, y el desempeño de las escuelas, para poder orientarlas en su quehacer institucional y pedagógico e informar a la comunidad escolar de estos procesos.

La Superintendencia tiene la tarea de fiscalizar el uso de los recursos y el cumplimiento de la normativa educacional, atender denuncias y reclamos, y establecer sanciones, de manera que las escuelas cumplan con las necesidades mínimas que los estudiantes requieren.

Por último, el Consejo Nacional de Educación revisa y aprueba el currículo y el Plan Nacional de Evaluación, entre otras tareas.

Conoce el protocolo de trabajo conjunto Agencia - Mineduc

Uno de los principales objetivos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad es promover, desplegar y asegurar procesos educativos de calidad en todas las comunidades educativas, ubicando siempre al centro a los actores de cada institución escolar y los aprendizajes de los estudiantes.

El Protocolo establece un marco de actuación para la coordinación y colaboración entre el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, en el ámbito de las visitas evaluativas que realiza la Agencia a los establecimientos escolares y el impacto de esta evaluación en el apoyo y acompañamiento técnico que realiza el Mineduc.

La coordinación y colaboración que se busca permitirá, por una parte, enriquecer el trabajo de los evaluadores de la Agencia de Calidad, y por otra parte, contribuir a que los supervisores del Mineduc cuenten con nuevos insumos para entregar un apoyo sistemático y contextualizado a los establecimientos educacionales del país.

¿Qué considera el protocolo de trabajo conjunto Agencia – Mineduc?

La implementación del protocolo considera:

1.- Intercambio de información entre Ministerio y la Agencia sobre los establecimientos que se visitarán

2.- Notificación de la visita un mes antes de su realización a las autoridades regionales (Seremi, Jefe Educación, Jefe Deprov y Jefe Técnico Deprov) y equipo de la Coordinación Nacional de apoyo a la Mejora Educativa.

3.– Reunión presencial o instancia virtual de conversación entre supervisor y evaluador en la previsita. El objetivo es profundizar en el contexto y características de los establecimientos, enriqueciendo el conocimiento disponible tanto para la evaluación como para el acompañamiento.

4.-  Participación del supervisor en el inicio de la visita (reunión inicial con equipo directivo y representantes de los distintos estamentos) y cierre de la visita (retroalimentación), instancia final en que se presentan las conclusiones preliminares de la evaluación y a partir de la reflexión del equipo del establecimiento que participa, se establecen compromisos de mejoramiento.

5.- Participación del Supervisor en el Taller de Orientación para el Mejoramiento (en el caso de la Visita Integral).

6.- Envío del Informe de Visita a los mismos actores ministeriales que fueron notificados de la visita, cuando este es enviado al sostenedor y director del establecimiento.

 

Descarga y revisa el protocolo:

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