Trigger

Herramientas de Orientación

Sostenedores, equipos directivos y profesores: Con el fin de transformar los resultados educativos en acciones para la mejora escolar, ponemos a su disposición talleres que promueven la reflexión acerca de sus resultados para diseñar acciones que permitan movilizar a sus escuelas.

Los invitamos a utilizarlos en sus establecimientos y compartirlos.

Liderazgo

TALLERES

  • liderazgo_movilizador_gestion_escolarNombre: Calidad de Gestión Escolar. Liderazgo como movilizador de la gestión escolar. 
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Liderazgo” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos.                                                                                            
  • gestion_pedagogica_servicio_aprendizajesNombre: Calidad de Gestión Escolar. Gestión pedagógica al servicio de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Gestión pedagógica” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos 
  • convivenciaNombre: Calidad de Gestión Escolar. Formación y convivencia: promoviendo el buen trato para la mejora escolar
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Formación y convivencia” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos
  • acompañamiento entre paresNombre: Acompañamiento entre pares: trabajo colaborativo para mejorar nuestras prácticas.
  • Objetivo: Taller para promover el trabajo colaborativo entre equipos directivos y docentes para el logro de metas asociadas a los aprendizajes de los estudiantes.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos 

Formación y Convivencia

TALLERES

  • entrevista_con_apoderadosNombre: La entrevista con apoderados: un espacio de colaboración recíproca.
  • Objetivo: Taller para que equipos directivos y docentes reflexionen acerca de los desafíos que enfrentan los docentes al abordar una entrevista individual con apoderados, identificando estrategias efectivas que permitan fortalecer la relación familia-escuela.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 
  • compromiso_con_aprendizajeNombre: Compromiso con el aprendizaje.
  • Objetivo: Taller para que los docentes promuevan en sus estudiantes el compromiso con la mejora de sus aprendizajes, a través del establecimiento de metas personales.
  • Dirigido a: Docente y Estudiantes 
  • reconociendo_mis_fortalezasNombre: Reconociendo mis fortalezas como estudiante.
  • Objetivo: Taller para que los docentes reflexionen con sus estudiantes acerca de sus habilidades y actitudes positivas para apoyar la mejora de sus aprendizajes.
  • Dirigido a: Docente y Estudiantes 
  • interculturalidad_docentesNombre: Interculturalidad en la escuela .
  • Objetivo:Taller para que equipos directivos, docentes y asistentes de la educación puedan reconocer qué tanto se practica la interculturalidad en la planificación curricular y desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión mutua entre las diferentes culturas presentes en el curso o escuela y aporten al aprendizaje y formación de todos los estudiantes.
  • Dirigido a: Equipo directivo, docentes y asistentes de la educación
  • interculturalidad_estudiantesNombre: Lo intercultural en nuestro curso .
  • Objetivo:Taller para que estudiantes y docentes se puedan conocer y valorar como comunidad de curso desde la perspectiva de lo intercultural.
  • Dirigido a: Docentes y estudiantes

Gestión Pedagógica

TALLERES

  • Taller_estrategias_para_evaluar_compartir_aprendizajesNombre: Estrategias para evaluar y compartir los aprendizajes.
  • El taller se basa en la experiencia educativa Patio Rojo Pedagógico: exposición de los trabajos realizados por estudiantes a la comunidad educativa y sus familias.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 

Revisa la experiencia Patio Rojo Pedagógico en el siguiente video:

 

  • tecnica_estudiosNombre: Técnicas de estudio al servicio del aprendizaje.
  • Objetivo: Taller para que equipos directivos y docentes reflexionen acerca de cómo integrar las técnicas de estudio como un aporte para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes en las distintas asignaturas.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 
  • gestion_recursos_favorecer_aprendizajesNombre: Calidad de Gestión Escolar. Gestión de recursos para favorecer los aprendizajes.
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Gestión de Recursos” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos 
          • metodologia en aulaNombre: Metodología de indagación en el aula.
          • Objetivo: Taller para que equipos directivos y docentes reflexionen acerca de los beneficios de una metodología de indagación para el aprendizaje de sus estudiantes.
          • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos
                • Nuevo_trabajo_colavorativo_como_lo_organizamos Nombre: Trabajo Colaborativo en la escuela: ¿Cómo lo organizamos?.
                • Objetivo: Reflexionar sobre la colaboración al interior de la escuela. En este sentido, se espera que puedan reconocer las ventajas de abordar los diferentes desafíos educativos de manera colaborativa. Por último, se propone identificar espacios de mejora al interior de la escuela para facilitar la colaboración.
                • Dirigido a: Docentes y Directivos

Para motivar el análisis revisa la experiencia educativa de la Escuela Toqui Lautaro , contenida en el libro Se puede.

                    •  taller_nuevo_estrategias_para_atender_la_diversidad Nombre: Estrategias para atender la diversidad en el aula. Formulando situaciones de enseñanza con distintos niveles de resolución.
                    • Objetivo: Reflexionar sobre las situaciones de enseñanza con distintos niveles de resolución. Posterior a la reflexión, se espera que apliquen los distintos niveles de resolución a situaciones de enseñanza en función de las características de sus estudiantes.
                    • Dirigido a: Docentes y Equipos interdisciplinarios

Para motivar el análisis revisa la experiencia educativa del Colegio Libertador O´Higgins de Chépica. en el siguiente video:

 

                        •  taller_colaborativa_acompanamiento Nombre: Estrategias colaborativas de acompañamiento entre pares docentes: ¿Cómo trabajamos juntos para mejorar? .
                        • Objetivo: Analizar posibles acciones de desarrollo profesional colaborativo entre docentes, considerando sus propias capacidades profesionales. Después de analizar las posibles acciones, se propone que elaboren una propuesta de desarrollo profesional colaborativo entre docentes.
                        • Dirigido a: Docentes y Directivos

Para motivar el análisis revisa la experiencia educativa del Escuela Ricardo Silva Arriagada. en el siguiente video:

 

  • como_facilitarloNombre: Trabajo colaborativo en la escuela: ¿Cómo facilitarlo?
  • Objetivo: Reflexionar sobre las posibilidades de trabajo colaborativo al interior de la escuela y elaborar propuestas para potenciar la colaboración al interior de la misma.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes

Para motivar el análisis revisa la experiencia educativa de la Escuela Litoral Austral, contenida en el libro Se puede.

  • analisis de fortalezasNombre: Análisis de fortalezas y debilidades de la práctica pedagógica que inciden en los niveles de aprendizaje.
  • Objetivo: Reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir del indicador Distribución de niveles de aprendizaje, determinando aspectos positivos y por mejorar en las prácticas pedagógicas.
  • Dirigido a: Equipo Directivo, Docentes y representantes de la Comunidad Educativa.
  • diseño de estrategiasNombre: Diseño de estrategias diferenciadas de aprendizaje considerando el desarrollo de habilidades.
  • Objetivo: Analizar los resultados y puntajes promedio en cada prueba Simce, identificando la trayectoria de las evaluaciones según tendencia y distribución por Niveles de Aprendizaje. Proponer el desarrollo de estrategias de aprendizaje diferenciadas. Proponer una organización interdisciplinaria de trabajo en aula.
  • Dirigido a: Docentes y profesionales o especialistas de apoyo (psicopedagogos, educadores diferenciales, psicólogos, asistentes de la educación, otros).
  • estrategias innovadorasNombre: Estrategias innovadoras para el desarrollo del pensamiento.
  • Objetivo: Reflexionar en torno a estrategias innovadoras para desarrollar habilidades lingüísticas, para la comprensión de lectura y para activar el pensamiento. Además, proponer acciones posibles de implementar en la escuela para favorecer el pensamiento analítico, crítico y reflexivo en los estudiantes.
  • Dirigido a: Docentes y Directivos.

Para realizar el taller revisa el video de la experiencia educativa de la Escuela Básica Niños Felices en el siguiente video:

Además, puedes revisar dicha experiencia educativa en el libro Se puede.

Análisis de resultados

TALLERES

  • uso resultados educativos gestion escolarNombre: Uso de los Resultados Educativos para la Gestión Escolar.
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen acerca de los resultados que se entregan en el Informe de Resultados Educativos (IRE) 4º, 6º básico y II medio de sostenedores, mejorando la gestión escolar de la red de establecimientos.
  • Dirigido a: Sostenedor y Directivos
  • uso resultados mejora aprendizajesNombre: Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes.
  • Objetivo: Taller para que el equipo directivo y los docentes reflexionen acerca de los resultados que se entregan en el Informe de Resultados Educativos (IRE) 4º, 6º básico y II medio, mejorando la gestión escolar de su escuela.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 
  • uso resultados mejora aprendizajesNombre: Uso de los resultados educativos para la mejora de los aprendizajes en Lectura y Matemática.
  • Objetivo:Reflexionar sobre los resultados de aprendizaje en Lectura y Matemática y de la integración del indicador Autoestima académica y motivación escolar para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Dirigido a: Equipo Directivo
  • analisis de los niveles y estandaresNombre: Análisis de los Niveles y Estándares de Aprendizaje de estudiantes de 4º básico.
  • Objetivo: Evaluar las estrategias que ha permitido que los estudiantes progresen al nivel adecuado. Relacionar los estándares de aprendizaje con los niveles de aprendizaje. Proponer acciones para mejorar el nivel de aprendizaje de cada asignatura por medio de prácticas pedagógicas adecuadas.
  • Dirigido a: Docentes
  • participacion y formacion ciudadanaNombre: Participación y formación ciudadana.
  • Objetivo: Taller para que el equipo directivo reflexione sobre los resultados de aprendizaje y la relación con el indicador Participación y formación ciudadana para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Dirigido a: Equipos Directivos.
  • equidad de generoNombre: Equidad de género y Categoría de Desempeño en Lenguaje y Matemática.
  • Objetivo: Taller para que equipo directivo, docentes y equipo psicosocial reflexione sobre el resultado del indicador Equidad de género e integrarlo con los niveles de desempeño de nuestro establecimiento, para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en Lenguaje y Matemática.
  • Dirigido a: Equipo directivo, docentes y equipo psicosocial.

Infografías

La convivencia en el aula, clave para mejorar la calidad educativa. Descarga aquí.

La convivencia en la escuela: claves para mejorar la calidad educativa. Descarga aquí.

Mejora de aprendizajes, ¿qué podemos hacer como padres y apoderados? Descarga aquí.

¿Somos una escuela inclusiva e intercultural? Descarga aquí.

Educación intercultural, ¿cómo abordarla en nuestra escuela? Descarga aquí.

Autodiagnóstico en el uso y análisis de datos. Descarga aquí.

¿Qué entendemos por datos y con cuáles contamos? Descarga aquí.

Evaluación Progresiva, ¿qué es? Descarga aquí.

La Evaluación, eje articulador del proceso de enseñanza y aprendizaje. Descarga aquí.

Evaluación Progresiva, ¿qué instrumentos se utilizan? Descarga aquí.

¿Cómo se realiza el proceso de certificación NEEP Simce 2017? Descarga aquí.

Aprendizaje y experiencia escolar positiva. Descarga aquí.

¡Trabajemos desde la escuela por la inclusión educativa! Descarga aquí.

Un cuento al revés. Promovamos la equidad de género en estudiantes. Descarga aquí.

Participación y sociedad. Descarga aquí.

Categoría de Desempeño en educación media, comienza la marcha blanca. Descarga aquí.

Primera Cuenta Pública participativa de la Agencia de Calidad de la Educación. Descarga aquí.

Promovamos una cultura de uso de datos en nuestra escuela. Descarga aquí.

¿Qué entrega Evaluación Progresiva? Descarga aquí.

¿Cuál será tu autocuidado en las vacaciones de invierno? Descarga aquí.

Vacaciones de invierno saludables. Descarga aquí.

Una oportunidad para dialogar sobre nuevas propuestas con las comunidades educativas. Descarga aquí.

Una oportunidad para trabajar colaborativamente con las comunidades educativas. Descarga aquí.

Principales conclusiones trabajadas con las comunidades educativas en la Cuenta Pública. Descarga aquí.

Agencia de Calidad de la Educación. Nuestra visión, misión y principales funciones. Descarga aquí.

Agencia de Calidad de la Educación: evaluación integral. Descarga aquí.

Agencia de Calidad de la Educación: información relevante y oportuna. Descarga aquí.

Agencia de Calidad de la Educación: orientación constante. Descarga aquí.

¿Qué entendemos por Evaluación Formativa? Descarga aquí.

Prácticas de retroalimentación. Descarga aquí.

Cinco factores que marcan la diferencia en la educación. Descarga aquí.