Trigger

Herramientas de Orientación

Sostenedores, equipos directivos y profesores: Con el fin de transformar los resultados educativos en acciones para la mejora escolar, ponemos a su disposición talleres que promueven la reflexión acerca de sus resultados para diseñar acciones que permitan movilizar a sus escuelas.

Los invitamos a utilizarlos en sus establecimientos y compartirlos.

Liderazgo

TALLERES

  • liderazgo_movilizador_gestion_escolarNombre: Calidad de Gestión Escolar. Liderazgo como movilizador de la gestión escolar. 
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Liderazgo” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos.                                                                                            
  • gestion_pedagogica_servicio_aprendizajesNombre: Calidad de Gestión Escolar. Gestión pedagógica al servicio de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Gestión pedagógica” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos 
  • convivenciaNombre: Calidad de Gestión Escolar. Formación y convivencia: promoviendo el buen trato para la mejora escolar
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Formación y convivencia” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos
  • acompañamiento entre paresNombre: Acompañamiento entre pares: trabajo colaborativo para mejorar nuestras prácticas.
  • Objetivo: Taller para promover el trabajo colaborativo entre equipos directivos y docentes para el logro de metas asociadas a los aprendizajes de los estudiantes.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos 

Formación y Convivencia

TALLERES

  • entrevista_con_apoderadosNombre: La entrevista con apoderados: un espacio de colaboración recíproca.
  • Objetivo: Taller para que equipos directivos y docentes reflexionen acerca de los desafíos que enfrentan los docentes al abordar una entrevista individual con apoderados, identificando estrategias efectivas que permitan fortalecer la relación familia-escuela.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 
  • compromiso_con_aprendizajeNombre: Compromiso con el aprendizaje.
  • Objetivo: Taller para que los docentes promuevan en sus estudiantes el compromiso con la mejora de sus aprendizajes, a través del establecimiento de metas personales.
  • Dirigido a: Docente y Estudiantes 
  • reconociendo_mis_fortalezasNombre: Reconociendo mis fortalezas como estudiante.
  • Objetivo: Taller para que los docentes reflexionen con sus estudiantes acerca de sus habilidades y actitudes positivas para apoyar la mejora de sus aprendizajes.
  • Dirigido a: Docente y Estudiantes 

Gestión Pedagógica

TALLERES

  • Taller_estrategias_para_evaluar_compartir_aprendizajesNombre: Estrategias para evaluar y compartir los aprendizajes.
  • El taller se basa en la experiencia educativa Patio Rojo Pedagógico: exposición de los trabajos realizados por estudiantes a la comunidad educativa y sus familias.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 

Revisa la experiencia Patio Rojo Pedagógico en el siguiente video:

 

  • tecnica_estudiosNombre: Técnicas de estudio al servicio del aprendizaje.
  • Objetivo: Taller para que equipos directivos y docentes reflexionen acerca de cómo integrar las técnicas de estudio como un aporte para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes en las distintas asignaturas.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 
  • gestion_recursos_favorecer_aprendizajesNombre: Calidad de Gestión Escolar. Gestión de recursos para favorecer los aprendizajes.
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Gestión de Recursos” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos 
          • metodologia en aulaNombre: Metodología de indagación en el aula.
          • Objetivo: Taller para que equipos directivos y docentes reflexionen acerca de los beneficios de una metodología de indagación para el aprendizaje de sus estudiantes.
          • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos
                • Nuevo_trabajo_colavorativo_como_lo_organizamos Nombre: Trabajo Colaborativo en la escuela: ¿Cómo lo organizamos?.
                • Objetivo: Reflexionar sobre la colaboración al interior de la escuela. En este sentido, se espera que puedan reconocer las ventajas de abordar los diferentes desafíos educativos de manera colaborativa. Por último, se propone identificar espacios de mejora al interior de la escuela para facilitar la colaboración.
                • Dirigido a: Docentes y Directivos

Para motivar el análisis revisa la experiencia educativa de la Escuela Toqui Lautaro , contenida en el libro Se puede.

                    •  taller_nuevo_estrategias_para_atender_la_diversidad Nombre: Estrategias para atender la diversidad en el aula. Formulando situaciones de enseñanza con distintos niveles de resolución.
                    • Objetivo: Reflexionar sobre las situaciones de enseñanza con distintos niveles de resolución. Posterior a la reflexión, se espera que apliquen los distintos niveles de resolución a situaciones de enseñanza en función de las características de sus estudiantes.
                    • Dirigido a: Docentes y Equipos interdisciplinarios

Para motivar el análisis revisa la experiencia educativa del Colegio Libertador O´Higgins de Chépica. en el siguiente video:

 

                        •  taller_colaborativa_acompanamiento Nombre: Estrategias colaborativas de acompañamiento entre pares docentes: ¿Cómo trabajamos juntos para mejorar? .
                        • Objetivo: Analizar posibles acciones de desarrollo profesional colaborativo entre docentes, considerando sus propias capacidades profesionales. Después de analizar las posibles acciones, se propone que elaboren una propuesta de desarrollo profesional colaborativo entre docentes.
                        • Dirigido a: Docentes y Directivos

Para motivar el análisis revisa la experiencia educativa del Escuela Ricardo Silva Arriagada. en el siguiente video:

 

Análisis de resultados

TALLERES

  • uso resultados educativos gestion escolarNombre: Uso de los Resultados Educativos para la Gestión Escolar.
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen acerca de los resultados que se entregan en el Informe de Resultados Educativos (IRE) 4º, 6º básico y II medio de sostenedores, mejorando la gestión escolar de la red de establecimientos.
  • Dirigido a: Sostenedor y Directivos 
  • uso resultados mejora aprendizajesNombre: Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes.
  • Objetivo: Taller para que el equipo directivo y los docentes reflexionen acerca de los resultados que se entregan en el Informe de Resultados Educativos (IRE) 4º, 6º básico y II medio, mejorando la gestión escolar de su escuela.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes