Trigger

Herramientas de Orientación

Sostenedores, equipos directivos y profesores: Con el fin de transformar los resultados educativos en acciones para la mejora escolar, ponemos a su disposición talleres que promueven la reflexión acerca de sus resultados para diseñar acciones que permitan movilizar a sus escuelas.

Los invitamos a utilizarlos en sus establecimientos y compartirlos.

Liderazgo

TALLERES

  • liderazgo_movilizador_gestion_escolarNombre: Calidad de Gestión Escolar. Liderazgo como movilizador de la gestión escolar. 
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Liderazgo” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos.                                                                                            
  • gestion_pedagogica_servicio_aprendizajesNombre: Calidad de Gestión Escolar. Gestión pedagógica al servicio de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Gestión pedagógica” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos 
  • convivenciaNombre: Calidad de Gestión Escolar. Formación y convivencia: promoviendo el buen trato para la mejora escolar
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Formación y convivencia” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos
  • acompañamiento entre paresNombre: Acompañamiento entre pares: trabajo colaborativo para mejorar nuestras prácticas.
  • Objetivo: Taller para promover el trabajo colaborativo entre equipos directivos y docentes para el logro de metas asociadas a los aprendizajes de los estudiantes.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos 

Formación y Convivencia

TALLERES

  • entrevista_con_apoderadosNombre: La entrevista con apoderados: un espacio de colaboración recíproca.
  • Objetivo: Taller para que equipos directivos y docentes reflexionen acerca de los desafíos que enfrentan los docentes al abordar una entrevista individual con apoderados, identificando estrategias efectivas que permitan fortalecer la relación familia-escuela.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 
  • compromiso_con_aprendizajeNombre: Compromiso con el aprendizaje.
  • Objetivo: Taller para que los docentes promuevan en sus estudiantes el compromiso con la mejora de sus aprendizajes, a través del establecimiento de metas personales.
  • Dirigido a: Docente y Estudiantes 
  • reconociendo_mis_fortalezasNombre: Reconociendo mis fortalezas como estudiante.
  • Objetivo: Taller para que los docentes reflexionen con sus estudiantes acerca de sus habilidades y actitudes positivas para apoyar la mejora de sus aprendizajes.
  • Dirigido a: Docente y Estudiantes 

Gestión Pedagógica

TALLERES

  • Taller_estrategias_para_evaluar_compartir_aprendizajesNombre: Estrategias para evaluar y compartir los aprendizajes.
  • El taller se basa en la experiencia educativa Patio Rojo Pedagógico: exposición de los trabajos realizados por estudiantes a la comunidad educativa y sus familias.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 

Revisa la experiencia Patio Rojo Pedagógico en el siguiente video:

 

  • tecnica_estudiosNombre: Técnicas de estudio al servicio del aprendizaje.
  • Objetivo: Taller para que equipos directivos y docentes reflexionen acerca de cómo integrar las técnicas de estudio como un aporte para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes en las distintas asignaturas.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 
  • gestion_recursos_favorecer_aprendizajesNombre: Calidad de Gestión Escolar. Gestión de recursos para favorecer los aprendizajes.
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Gestión de Recursos” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos 
  • metodologia en aulaNombre: Metodología de indagación en el aula.
  • Objetivo: Taller para que equipos directivos y docentes reflexionen acerca de los beneficios de una metodología de indagación para el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos 

Análisis de resultados

TALLERES

  • uso resultados educativos gestion escolarNombre: Uso de los resultados educativos para la gestión escolar.
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen acerca de los resultados que se entregan en el Informe de Resultados Educativos (IRE) de sostenedores, mejorando la gestión escolar de la red de establecimientos.
  • Dirigido a: Sostenedor y Directivos 
  • uso resultados mejora aprendizajesNombre: Uso de los resultados educativos para la mejora de los aprendizajes.
  • Objetivo: Taller para que el equipo directivo y los docentes reflexionen acerca de los resultados que se entregan en el Informe de Resultados Educativos (IRE), mejorando la gestión escolar de su escuela.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes