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Comparte prácticas y experiencias

Esta sección contiene prácticas educativas organizadas en Áreas temáticas ligadas al quehacer escolar. Algunos de estos casos contienen videos o talleres para la reflexión pedagógica de los distintos miembros de la comunidad educativa.

Cada práctica se muestra a través de una síntesis, sus características y trayectoria. También se puede descargar la práctica completa en la pestaña de Reporte de la Visita de Aprendizaje, que aparece en el menú de cada práctica.

El objetivo es compartir prácticas educativas que a través de distintos caminos buscan dar respuesta a cómo se puede mejorar y, en especial, qué hacen los establecimientos para que sus estudiantes aprendan y se desarrollen.

Estas prácticas han sido sistematizadas por la Agencia de Calidad de la Educación a través de las Visitas de Aprendizaje a establecimientos educacionales de diversos contextos, que presentan Categoría de Desempeño Alto.

En esta sección se presentan prácticas pedagógicas de comunidades educativas que priorizan el desarrollo de habilidades y la aplicación de conocimientos mediante clases que involucran en forma activa a los estudiantes, promoviendo el descubrimiento, el análisis y la ejercitación.

En esta sección se presentan prácticas de comunidades educativas que se caracterizan por actividades sistemáticas de aprendizaje colectivo, que propician la reflexión y el análisis de los profesionales de la educación. En estas instancias los docentes en su conjunto, estudian, comparten estrategias pedagógicas, planifican articuladamente, reciben retroalimentación y elaborar material de trabajo, entre otras actividades.

En esta sección se describen las experiencias de establecimientos educacionales cuyos equipos directivos y técnicos pedagógicos, junto a su sostenedor o a un grupo de docentes, tienen una visión estratégica e inciden positivamente en las formas de trabajo cotidiano de sus centros educativos, movilizando e involucrando a la comunidad educativa en torno a la realización de acciones concretas e innovaciones que materializan el sentido de sus PEI.

Las experiencias de esta sección representan distintas estrategias de atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, tanto transitorias como permanentes, en las cuales, junto con conducir sus prácticas en coherencia con el Decreto N.º 170, logran generar un trabajo articulado interdisciplinario para atender a la diversidad existente.

Cada una de estas experiencias ha permitido a las comunidades dar una respuesta efectiva a las oportunidades de aprendizaje de sus alumnos a través de actividades regulares o extraprogramáticas que fomentan sus habilidades sociales, emocionales, culturales y deportivas.

En esta sección se presentan distintas estrategias desarrolladas por las comunidades educativas para fomentar la participación y una sana convivencia al interior del aula y de la escuela entre todos sus integrantes.

En este grupo se presentan experiencias de comunidades educativas que han desarrollado diversas estructuras de equipo, funcionamiento o instancias de trabajo las cuales han favorecido su organización, y la implementación de acciones de planificación, monitoreo, análisis o apoyos. Estas prácticas abordan las distintas dimensiones de la gestión escolar.

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