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Categoría de Desempeño

¿Sabes qué es la Categoría de Desempeño?

La Categoría de Desempeño es la forma integral por la cual el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) puede identificar el nivel de ayuda y orientación que necesitan los establecimientos. Corresponde a una evaluación cuyo resultado es la categorización en un nivel de desempeño: Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente, y a partir del cual el SAC puede focalizar la orientación para colaborar a las rutas de mejora de los establecimientos.

La siguiente infografía describe el proceso de construcción de la Categoría de Desempeño:

Conoce la Categoría de Desempeño de tu establecimiento en:

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¿Cómo utilizar esta información?

En el Portal de Categoría se entregan diversos recursos descargables para trabajar los resultados entregados, que permiten a directivos, directores y docentes analizar esta información y utilizarla en medidas que apunten a la mejora.

Junto a ello, la información que entrega el portal permite a los equipos de las escuelas reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en su gestión pedagógica y en los aspectos que inciden en su desarrollo personal y social, orientando la autoevaluación para que esta sea incorporada por los establecimientos a su Plan de Mejoramiento Educativo (PME) o Plan Estratégico.

¿Qué es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación?

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC) se crea con la publicación de la Ley N° 20529, promulgada el 11 de agosto de 2011 por el Presidente de la República, que establece el diseño de una nueva institucionalidad en educación que comprende dos nuevos organismos: la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación.

La Agencia de Calidad tiene como fin evaluar los logros de aprendizaje, los Indicadores de desarrollo personal y social, anteriormente llamados Otros Indicadores de Calidad, y el desempeño de las escuelas, para poder orientarlas en su quehacer institucional y pedagógico e informar a la comunidad escolar de estos procesos.

Esta ley también redefine algunas funciones del Ministerio de Educación, las que pasaron a ser desempeñadas íntegramente por la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación Escolar.

La Superintendencia tiene la tarea de fiscalizar el uso de los recursos y el cumplimiento de la normativa educacional, atender denuncias y reclamos, y establecer sanciones, de manera que las escuelas cumplan con las necesidades mínimas que los estudiantes requieren.

Este sistema busca asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante el apoyo y orientación constante a los establecimientos, así como la evaluación, y la fiscalización.

Marcha Blanca SAC

Durante el 2015 el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC), inició su marcha blanca. Esto es comunicar a cada establecimiento, de manera privada, su categoría de desempeño, que considera la distribución de sus estudiantes en los Estándares de Aprendizaje, los Indicadores de desarrollo personal y social, anteriormente llamados Otros Indicadores de Calidad, y el contexto socioeconómico de los estudiantes.

Para lo anterior, se establecieron cuatro categorías de desempeño (Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente) que lo que buscan es que el SAC pueda focalizar sus esfuerzos en aquellos establecimientos que más lo requieren.

Ejemplo de esto es que la Agencia de Calidad, en 2015, visitó para orientar a una parte importante de las escuelas cuyo desempeño sea insuficiente, para realizar un diagnóstico y entregar las herramientas que permitan movilizar su ruta de mejora escolar.

El Ministerio de Educación será el encargado de prestar los apoyos técnicos y pedagógicos que las escuelas soliciten para que estos establecimientos puedan comenzar a mejorar sus desempeños.

La Superintendencia de Educación, será la encargada de fiscalizar el cumplimiento de la normativa necesaria para el funcionamiento de los establecimientos en un contexto de calidad, de resguardar un adecuado uso de los recursos, además de investigar y resolver denuncias, actuando como un mediador en los casos que sea necesario.

En 2015, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad evaluó las metodologías y coordinaciones implementadas en esta marcha blanca, con el propósito de mejorar sus dispositivos y apoyar de mejor manera a todas las escuelas y sostenedores que lo requieran.

¿Sabes de qué se trata la marcha blanca del Sistema de Aseguramiento de la Calidad? En este video podrás conocer el concepto de Categoría de Desempeño.

 

¿Qué es la Categoría de Desempeño?

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad, compuesto por el Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación, la Superintendencia y el Consejo Nacional, tiene como objetivo asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación, la fiscalización y, por sobre todo, el apoyo y orientación constante a los establecimientos para su mejoramiento continuo.
La Categoría de Desempeño es un mecanismo para articular el trabajo del SAC y es el resultado de una evaluación integral y se compone de cuatro categorías: Alto, Medio, Medio Bajo, Insuficiente.
Una vez que entre en vigencia el Sistema, la clasificación SEP (Subvención Escolar Preferencial) se homologará a la Categoría de Desempeño de acuerdo a la siguiente tabla de equivalencia:

CATEGORÍA DE DESEMPEÑO CLASIFICACIÓN SEP
Desempeño Alto Autónomo
Desempeño Medio Emergente
Desempeño Medio-Bajo Emergente
Desempeño Insuficiente En recuperación

¿Cómo se obtiene la Categoría de Desempeño?

Para obtener la Categoría de Desempeño se construye un Índice de Resultados que considera la distribución de los estudiantes en los Niveles de Aprendizaje, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, los resultados de las pruebas Simce y su progreso en las últimas tres o dos mediciones según corresponda para cada nivel.

Luego, este Índice de Resultados se ajusta según las Características de los Estudiantes del establecimiento educacional, por ejemplo, su vulnerabilidad.

Finalmente, en base a este nuevo índice ajustado, se clasifica a los establecimientos en una de las cuatro Categorías de Desempeño.

¿Cómo utilizar esta información?

La información proporcionada en este portal permite a los equipos de las escuelas reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en su gestión pedagógica y en los aspectos que inciden en su desarrollo personal y social. Este proceso ayudará al establecimiento a realizar un autodiagnóstico que permita definir acciones para su Plan de Mejoramiento Educativo.

Ajuste por Características de los Estudiantes

El ajuste por Características de los Estudiantes reconoce el contexto educativo que enfrenta cada establecimiento, por ello se aplica después del cálculo del Índice de Desempeño y por tanto la Categoría de Desempeño podría variar favorablemente en algunos casos

DISTRIBUCIÓN POR NIVELES DE APRENDIZAJE

Los Estándares de Aprendizaje describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar si alcanzan los objetivos de aprendizaje estipulados en el currículum vigente.
Los Estándares de Aprendizaje comprenden 3 Niveles de Aprendizaje: Insuficiente, Elemental y Adecuado. En base a la distribución de los estudiantes en los Niveles de Aprendizaje de las últimas mediciones se construye un indicador que puede variar entre 0 y 100 y que corresponde al 67% del índice de resultados final.

DISTRIBUCIÓN POR NIVELES DE APRENDIZAJE

Los otros resultados se componen por los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, los resultados de las pruebas Simce y el progreso en el tiempo de estos últimos.
Estos indicadores proporcionan a los establecimientos información relevante con respecto a distintas áreas de desarrollo de los estudiantes. A partir de los resultados de su establecimiento en las últimas mediciones se construyen indicadores que pueden variar entre 0 y 100. El conjunto de estos indicadores corresponde a un 33% del Índice de Resultados.