Trigger

¡Ya está disponible la plataforma para la certificación de estudiantes con NEEP y que no hablan español para Simce 2018!

Desde el 3 al 31 de julio estará disponible la plataforma para que los directores de establecimientos educacionales puedan certificar a los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales permanentes (NEEP) o que no hablan español y que este año rendirán las pruebas Simce.

Para realizar el proceso de certificación, es necesario realizar los siguientes pasos:

1. Pinchar aquí para el envío de certificados de aplicación de pruebas Simce 2018.

2. Digitar rut y ClaveÚnica. Esta última se obtiene en las oficinas del Servicio del Registro Civil e Identificación y se activa digitalmente. Es importante recopilar todos los datos de estudiantes con NEEP, es decir, certificados que describan claramente el diagnóstico del alumno.

Envío de certificados

Para que los certificados sean validados, deben cumplir los siguientes requerimientos*:

1. Que describan claramente el diagnóstico que acredite que un estudiante presenta necesidades educativas especiales permanentes (NEEP) definidas en el decreto N.° 170 del Ministerio de Educación.

2. Que registren las disposiciones de información exigidas, como el respaldo, firma y pertinencia de los profesionales que diagnostican las discapacidades.

3. Que resguarden la vigencia del diagnóstico.

*Los documentos que no cumplan los requerimientos serán rechazados por lo que recomendamos la revisión constante del estado del registro a través de la plataforma.

¿Qué se considera como necesidad educativa especial permanente (NEEP)?

Según el Decreto N.°  170 se consideran como NEEP aquellas que se desprenden de las siguientes discapacidades:

Discapacidad visual parcial o baja visión: consiste en la disminución de la visión y se presenta de diferentes modos. La capacidad visual parcial resulta funcional para actividades la vida cotidiana, ya que aun cuando las dificulta, no imposibilita la realización de acciones que implican el uso de la percepción visual debido al uso de ayudas ópticas.

Profesional autorizado para diagnosticar: médico oftálmólogo o neurólogo.

Discapacidad visual total o ceguera: se presenta cuando la visión es menor o igual a 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. Esta condición no resulta funcional para la vida cotidiana, por lo tanto, el desempeño de la persona se basa en el uso del resto de los sentidos.

Profesional autorizado para diagnosticar: médico oftálmólogo o neurólogo.

Discapacidad auditiva: desde la perspectiva audiológica, se considera discapacidad auditiva una alteración de la sensopercepción auditiva en diversos grados y se caracteriza por limitaciones cuantitativas y cualitativas de la recepción e integración y manejo de la información auditiva, que incide de manera significativa en el desarrollo y el aprendizaje.

Profesional autorizado para diagnosticar: médico otorrinolaringólogo o neurólogo.

Discapacidad intelectual: se define por la presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento actual del niño, niña, joven o adulto, caracterizado por un desempeño intelectual significativamente por debajo de la media, que se da en forma concurrente con limitaciones en su conducta adaptativa, manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales.

Profesional autorizado para diagnosticar: psicólogo, neurólogo, médico pediatra o familiar.

Graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación (GARC): este concepto se aplica a:

– Personas con trastornos del espectro autista, síndrome que se caracteriza por un trastorno global del desarrollo. La persona presenta una alteración grave en la interacción social, ausencia o desarrollo anormal de la comunicación verbal y no verbal, resistencia a cambios de ambientes y rutinas, y sobrerreacción a los estímulos sensoriales.

– Personas con graves trastornos y/o discapacidades psíquicas de la efectividad, del intelecto y/o del comportamiento.

– Personas con disfasias severas que presentan una alteración de la comprensión y expresión básica, que comprometen su conexión con el medio ambiente sin que esté alterado el contacto afectivo.

Profesional autorizado para diagnosticar: médico psiquiatra o neurólogo.

Multidéficit o discapacidades múltiples: corresponde a la presencia de una combinación de necesidades físicas, médicas, educacionales y socioemocionales, y con frecuencia también las pérdidas sensoriales, neurológicas, dificultades de movimientos y problemas conductuales que impactan de manera significativa en el desarrollo evolutivo, social y vocacional.

Profesional autorizado para diagnosticar: médico neurólogo, oftalmólogo, otorrino o fisiatra.

Discapacidad motora (con dificultad de autonomía): es una alteración funcional y/o anatómica del aparato locomotor producida por lesiones o disfunciones del sistema neuromuscular y/o del sistema nervioso central, las que pueden ser congénitas o adquiridas.

Profesional autorizado para diagnosticar: médico traumatólogo.

Certificación de estudiantes extranjeros, que no hablan español

En el caso de los estudiantes que no hablan español y tengan menos de un año de escolaridad en nuestro país (por lo que el manejo del idioma español les es limitado), se debe enviar:

1. Una comunicación presentada por el apoderado en la que declare que el alumno se encuentra en dicha situación.

2. Documento emitido por Extranjería o bien una foto del pasaporte del alumno con el objetivo de acreditar la fecha en que el estudiante ingresó al país.

En caso de dudas, puede ingresar a  la sección “Preguntas Frecuentes” aquí.