Trigger

Visitas de Aprendizaje 2017: compartir es aprender

Entre agosto y diciembre de 2017, equipos de profesionales de la Agencia de Calidad de la Educación recorrerán Chile para conocer experiencias significativas de diferentes colegios que han demostrado que la mejora educativa es posible en todos los establecimientos de nuestro país.

“Hoy en día estamos conociendo el quehacer cotidiano de las comunidades escolares y analizando con ellas sus procesos para contribuir a su mejoramiento, además de aportar información sobre sus resultados”, explica Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

De los distintos tipos de visitas que realiza la Agencia como parte del Sistema de Evaluación y Orientación del Desempeño escolar, las Visitas de Aprendizaje, que comenzaron en 2014, buscan identificar prácticas pedagógicas que se realizan en establecimientos educacionales de Desempeño Alto, de cualquier dependencia administrativa. Posteriormente estas prácticas se difunden con el fin de orientar a otras comunidades escolares, de condiciones similares, en la generación de sus propias estrategias de cambio y desarrollo institucional.

“Creemos firmemente que el trabajo de una comunidad educativa puede, con su experiencia, inspirar el quehacer de otras escuelas a las que les está costando más salir adelante”, afirmó Alejandro Hidalgo, Jefe de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño.

A la fecha se han realizado alrededor de 100 visitas de este tipo a lo largo del país, algunas de ellas se incluyen en el libro Se Puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy (Agencia de Calidad de la Educación, 2016), dado a conocer en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA.

Durante noviembre de este año  se presentará la segunda publicación con prácticas de aula, desarrollo profesional y liderazgo pedagógico: “En este nuevo libro se busca caracterizar distintas formas de enfrentar desafíos educativos comunes, para que otros colegios puedan reflexionar, ampliar su repertorio de alternativas y definir pasos de acuerdo a su propio contexto”, puntualizó Henríquez.

¿Cómo son las Visitas de Aprendizaje?

Durante tres días en cada escuela, un equipo de profesionales de la Agencia se entrevista con los distintos integrantes de la comunidad educativa para conocer el quehacer escolar en el día a día, además de observaciones de clases y de otros espacios educativos para describir una práctica específica que sea valorada por todos por su aporte directo o indirecto al desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

Posteriormente, dichas prácticas y experiencias educativas se comparten mediante talleres de orientación, videos, libros y encuentros presenciales dirigidos a directivos, jefes técnicos, docentes y otros actores del sistema escolar. Te invitamos a conocer algunas de estas prácticas educativas. 

Talleres de orientación

A partir de las experiencias sistematizadas, la Agencia de Calidad desarrolló una serie de talleres que incluyen videos con elementos de las prácticas educativas seleccionadas, que buscan ser un aporte para el trabajo de directivos y docentes en el ámbito de la gestión pedagógica.

Algunos talleres son:

Trabajo Colaborativo en la escuela ¿Cómo lo organizamos?

Estrategias innovadoras para el desarrollo del pensamiento

Estrategias colaborativas de acompañamiento entre pares docentes

En la sección Herramientas de Orientación, Gestión Pedagógica de nuestro sitio web es posible revisar más talleres que la Agencia ha preparado para las comunidades educativas.