Trigger

El valor de compartir prácticas y experiencias para la mejora escolar

¿Cómo mejoran las escuelas que logran avanzar y qué hacen para que sus estudiantes aprendan y se desarrollen integralmente? Con el fin de contribuir a la respuesta de estas interrogantes, la Agencia puso a disposición de los establecimientos del país, Comparte, una serie de prácticas educativas que destacan por su avance en distintos procesos pedagógicos recogidos durante las Visitas de Aprendizaje de la institución.

La nueva sección –disponible en nuestro sitio web– demuestra a través de un grupo de casos que es posible avanzar en calidad sostenidamente en el tiempo y bajo cualquier contexto, cuando los colegios cuentan con estrategias que están enfocadas en el desarrollo integral de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

Al recorrer la página, el usuario podrá encontrar estas prácticas organizadas en torno a temáticas como la enseñanza y el aprendizaje, el acompañamiento y desarrollo profesional docente, el liderazgo pedagógico y la inclusión, y además descargar material de orientación como videos y talleres para las comunidades escolares, herramientas que en definitiva aportan información para la toma de decisiones.

“Ampliar la mirada de calidad también tiene que ver con la forma en que los equipos directivos despliegan su trabajo, tanto dentro de la escuela como fuera ella, es decir, con que sean capaces de compartir sus experiencias y retroalimentarse con las buenas prácticas de sus pares y dialogar juntos en pro de la mejora. Tenemos conciencia de que no existen recetas para mejorar y esperamos que al compartir estas experiencias educativas, se desafíe y motive a la reflexión pedagógica y se inspire a crear acciones de mejora”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez.

Comparte reúne prácticas de establecimientos que dieron vida a las dos versiones del libro Se puede, 2016 y 2017, y se irá nutriendo progresivamente con más prácticas y material de orientación.

Revisa las distintas prácticas AQUÍ.