Trigger

¡Últimos días! El 14 de diciembre se cierra la última etapa de Evaluación Progresiva

En diciembre se cierra la última etapa de Evaluación Progresiva de este 2017, herramienta pedagógica que tiene como objetivo contribuir en el mejoramiento de los aprendizajes y habilidades de comprensión lectora de niños y niñas de 2° básico. El proceso está disponible desde el jueves 23 de octubre hasta 14 de diciembre.

La tercera ventana tiene el propósito de evaluar los aprendizajes alcanzados y mostrar el progreso de los estudiantes en cuanto al nivel de comprensión de lectura al finalizar 2° básico.

“Hoy son más de cinco mil las escuelas que están trabajando para que niños y niñas lean compresivamente con el apoyo de Evaluación Progresiva, un dispositivo que más que un fin, es un medio que contribuye a ampliar la mirada de calidad, otorgándole a los docentes información oportuna y específica acerca del proceso de aprendizaje en lectura de sus estudiantes”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez.

Este año por primera vez se puede completar el ciclo  de diagnóstico, monitoreo y trayectoria, con las tres aplicaciones durante el año, lo que permite saber cuánto  aprenden y avanzan en lectura los estudiantes.  Además, quizás lo más relevante, luego de finalizar esta tercera ventana será entregado un informe de progreso que permitirá a docentes y equipo directivo, tener un panorama completo, tomar decisiones oportunas y emprender acciones de mejora de forma rápida.

Para obtener los informes es fundamental que los establecimientos se planifiquen para subir los resultados de la evaluación de esta tercera ventana durante el tiempo establecido.

“Evaluación Progresiva tiene un propósito de mejora y es uno de los instrumentos que hoy permite profesionalizar decisiones y abrir más diálogos para avanzar en calidad de la educación”, afirmó Henríquez.

Evaluación Progresiva es un sistema de evaluación interno, de inscripción voluntaria que está disponible para todas las escuelas del país. Los establecimientos educacionales que deseen inscribirse y participar pueden hacerlo en www.agenciaeducacion.cl/evaluacionprogresiva.

Debuta estudio muestral de lectura

Otra de las novedades en torno a la lectura es la aplicación del estudio muestral de la habilidad. El estudio, que reemplazó lo que hasta 2015 era la prueba simce de lectura en segundo básico, será tomada por primera vez el 24 de octubre en 263 establecimientos, 341 cursos y con 8.616 estudiantes, con lo que se representará la realidad de nuestro sistema educacional y se insumará las decisiones de política pública en torno a los aprendizajes de la lectura.