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Terminar con la brecha de género en educación es tarea de todos

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el programa radial Agenda Calidad dedicó el capítulo del sábado 11 de marzo a reflexionar acerca de la equidad de género en educación y los estereotipos que llevan a la violencia en el pololeo junto a la socióloga y presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero, María Francisca Valenzuela.

Con una nota introductoria a cargo de la presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera se dio inicio a la conversación que giró en torno al desafío que tenemos como país en trabajar la igualdad entre hombres y mujeres dentro del sistema educativo. Al respecto, Carolina comentó que el trabajo a nivel educacional por acortar las brechas de género en la educación “juega un rol vital para avanzar”, asegurando que este además implica el compromiso de toda la comunidad escolar.

Acerca de qué edad es la mejor para comenzar a hablar de equidad de género en el colegio y cuáles son los temas que deben hablarse con niñas y niñas dentro de la sala de clases, María Francisca Valenzuela dice que se trata de un tema complejo, pues “todos tenemos incorporada una estructura machista y al momento de educar ya lo estamos haciendo desde una vereda que ya tiene ese sesgo”.

Pese a eso, afirmó que una de las recomendaciones es que la reflexión surja desde las familias, siendo conscientes de los estereotipos que utilizamos. “Ese es un ejercicio mucho más simple y eso quiere decir que en el momento en que tú pienses que alguien no puede o no debe hacer algo solamente por el género, puedes encender una alarma”, indicó.

Trabajemos por la igualdad de género

“Los estereotipos de género son bastante invisibles”, aseguró el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, junto con destacar que se han hecho estudios relacionados con el tema que han concluido que si bien la mayor parte de las personas aseguran no compartir ni usar categorías relacionadas con las brechas, estas aún están presentes como algo natural en nuestro lenguaje y acciones.

“Algunos podrán decir que con ciertos ejemplos estamos hilando muy fino, pero son detalles a los cuales debemos poner atención. En esa línea, el término de equidad significa justicia, dar a cada uno lo que le pertenece y en ese sentido, debemos concebir la educación como igualdad de oportunidades para niños y niñas”, sostuvo.

Finalmente, Henríquez mencionó que este año la Agencia hará una innovación en la entrega de resultados educativos, incorporando el indicador de género con el objetivo de visibilizar el tema para “poder direccionar estrategias y aprovechar al máximo las capacidades de todos los alumnos”.

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