Trigger

Siete aportes para que juntos avancemos en calidad

En sus cinco años de vida, la Agencia de Calidad de la Educación ha logrado importantes avances en la entrega de información más pertinente y oportuna a las comunidades escolares. Estas son algunas de las herramientas que en la actualidad están disponibles para todas las escuelas, sostenedores, directores, profesores, estudiantes, padres y apoderados, para que cada comunidad educativa pueda trazar su trayectoria que los lleve a mejorar.

1. Apoyo a quienes más lo requieren: con la información recopilada estos años en las Visitas de Evaluación y Orientación, la Agencia lanzó el libro Panorama de la gestión escolar: cómo avanzamos en calidad en las escuelas que más apoyo requieren, el que contiene un análisis de doscientas visitas realizadas entre el 2014 y 2015. Esta publicación pone a disposición de toda la comunidad educativa los principales problemas de los colegios que no obtienen buenos resultados. Entrevistas, encuestas y más de siete mil horas de observación de clases componen este documento que busca canalizar los próximos desafíos en el trabajo diario de las escuelas de Chile y plantearse, junto a cada comunidad escolar: ¿cómo avanzamos en calidad en las escuelas que más lo necesitan?

2. Rompiendo los prejuicios en educación: el libro Se puede: doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico, por su parte, busca demostrar que es posible avanzar en calidad sostenidamente en el tiempo cuando los colegios cuentan con prácticas que no están únicamente enfocadas en los conocimientos académicos, sino en el desarrollo integral de los estudiantes y de toda la comunidad educativa. Se puede presenta prácticas escolares significativas, exponiendo historias de comunidades escolares de distintos lugares de Chile, las que han realizado esfuerzos sistemáticos por mejorar su trabajo diario en pos del desarrollo y aprendizajes de sus estudiantes. El libro da a conocer el trabajo que realizan directores para sacar lo mejor de cada miembro de una escuela; profesores con vocación, altas expectativas y profesionalismo; estudiantes que son protagonistas de sus aprendizajes y apoderados involucrados. Se suma a la serie que inició la publicación 2016: Se puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy.

3. Uso de datos para la mejora escolar: en los últimos años la Agencia de Calidad ha promovido el uso de la información que las escuelas generan y reciben, con el fin de que sean un insumo relevante para la toma de decisiones que permitan la mejora escolar constante. Para aportar a este proceso, pondremos a disposición, próximamente, de todos los colegios de Chile la Guía metodológica para el uso de datos de los resultados educativos, marco que orienta el uso de datos que las escuelas poseen, tanto de aquellos que la política pública entrega (resultados Simce, Indicadores de Desarrollo Personal y Social, Evaluación Progresiva, datos sobre equidad de género, entre otros), como los producidos por los establecimientos; y busca que estos sean transformados en conocimiento útil que permita la toma de decisiones dirigidas al mejoramiento continuo del aprendizaje, la enseñanza o la gestión escolar. El modelo de uso de datos es un aporte para seguir profesionalizando la labor de las escuelas y apuesta por el desarrollo de capacidades, entendiendo que la mejora no se concreta a través de manuales de uso estandarizados o intervenciones que reemplacen el esfuerzo de las comunidades escolares.

4. Compartiendo prácticas y experiencias para la mejora: inauguramos la sección “Comparte prácticas y experiencias” en nuestra web, la que tiene por objetivo presentar experiencias escolares que, a través de distintos caminos, buscan dar respuestas a preguntas que surgen constantemente: ¿cómo mejoran las comunidades educativas que logran avanzar? ¿Qué hacen para que sus estudiantes aprendan y se desarrollen? En esta sección web se pueden conocer prácticas que realizan diferentes establecimientos que obtienen buenos resultados. Estas han sido sistematizadas por la Agencia a través de Visitas de Aprendizaje en establecimientos educacionales de diversos contextos y que presentan una Categoría de Desempeño Alto.

5. ¿Cuáles son los errores frecuentes en Matemática? En los últimos años la Agencia ha entregado información más pertinente a los colegios sobre los resultados de las pruebas de aprendizajes, transitando desde la entrega de puntaje, hacia la distribución de los estudiantes por Estándares de Aprendizajes, los resultados sobre cada eje de aprendizaje y, desde este año, los resultados en equidad de género al interior de cada establecimiento. Ahora damos un nuevo paso con el lanzamiento del documento Aprendiendo de los errores. Un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de II medio en las pruebas Simce y sus implicancias pedagógicas (2017). La idea es que desde una mirada formativa, los docentes y estudiantes puedan trabajar pedagógicamente estos errores. Este volumen se plantea con un enfoque de enseñanza y aprendizaje, en el que los errores detectados en las evaluaciones se convierten en oportunidades para que los docentes analicen e identifiquen los problemas y confusiones a los que se enfrentan sus alumnos, y a partir de esto, diseñen estrategias específicas orientadas a la mejora de los aprendizajes en esta área.

6. Claves para la convivencia escolar: conscientes de la importancia de la convivencia escolar, la Agencia puso a disposición el libro de la comunidad escolar Construyendo Juntos: claves para la convivencia escolar, que entrega una aproximación al clima de convivencia en las escuelas y que llama a la comunidad educativa a interiorizarse, de manera reflexiva, respecto de esta dimensión de la educación y su desarrollo. Además, propone herramientas concretas para que las escuelas definan, de manera colaborativa, distintas acciones que pueden fortalecer su clima de convivencia.

7. La importancia de orientar a las escuelas: para estar más cerca de las comunidades escolares, la Agencia ha implementado una serie de acciones con el fin de entregar más y mejor información. Entre las herramientas de orientación destacan las jornadas territoriales, que han permitido convocar y apoyar el trabajo de más de cinco mil directores y docentes a lo largo del país, los talleres de orientación en línea, que ya suman sesenta mil descargas y más de treinta estudios descargables que promueven la reflexión para la mejor toma de decisiones de todos los actores educativos.