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Proyecto de Mejoramiento de la Comprensión Lectora: más y mejores oportunidades

Durante el 2016 la Agencia de Calidad de la Educación llevó a cabo el Proyecto de Mejoramiento, iniciativa para orientar a los establecimientos educacionales y así trabajar en la disminución de las brechas, asegurando que todos los niños y niñas de 2° básico puedan leer comprensivamente.

En su versión piloto, se conformaron equipos de mejora en 75 escuelas de cinco regiones del país (3.550 alumnos en total), quienes con el apoyo de la Agencia implementaron una metodología de mejora continua inspirada en la labor que realiza el Institute for Healthcare Improvement (IHI) y que ha dado buenos resultados en Chile a través del programa Un Buen Comienzo de Fundación Oportunidad.

Iquique, Concepción y Santiago, fueron las ciudades donde equipos de la Agencia se reunieron con los representantes de las escuelas que, de forma voluntaria, participaron de este programa. Directores, jefes UTP, docentes de 2° básico y apoderados participaron del ciclo de tres charlas que se realizaron durante el año, instancias donde los participantes compartieron sus propias experiencias con la metodología utilizada y las nuevas estrategias que cada escuela propuso para la mejora.

Lucía Vásquez, profesional de la Agencia de Calidad y coordinadora de este proyecto, destaca que “pese al corto tiempo, las escuelas resaltaron mejoras, no solo en los aprendizajes de sus alumnos, sino también en la forma de trabajar de los equipos gracias a esta meta que se logra de forma colaborativa”.

Este programa contempla la orientación de parte de profesionales de la Agencia (de manera presencial y a distancia), el uso de estrategias de Evaluación Formativa en el aula y, para reconocer el avance de las metas propuestas, la aplicación de Evaluación Progresiva.

Uno de los puntos que se destacan en esta iniciativa es la relevancia del acompañamiento de los padres en el proceso del aprendizaje. Ruth Guerrero, apoderada de 2° básico del colegio Eliecer Pérez Vargas de Curacaví armó una rutina en su hogar: “mi hija lee todas las mañanas diez minutos antes de irse al colegio, después que ya ha tomado desayuno. Ahora es una de las mejores del curso en lectura”, declara contenta.

Para la representante del IHI y asesora de este programa, Karen Zeribi, otro de los desafíos de este año es “fortalecer más las relaciones con las familias y hacer todos los cambios de una manera confiable y sostenido en las escuelas, que todos sepan aplicar el modelo”.

Este año, la Agencia busca incluir a los 1° básicos de estos establecimientos y así duplicar las salas de clases a las que llega este programa, como una oportunidad para fortalecer el primer ciclo, asegurando que los estudiantes alcancen el estándar de 2° básico.

Jornada Mejoramiento Iquique

Jornada Mejoramiento Santiago

Jornada Mejoramiento Concepción