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HOY cierre de primera etapa de Evaluación Progresiva 2018

La Agencia de la Calidad de la Educación extendió el plazo de la primera etapa de Evaluación Progresiva de este año, herramienta pedagógica que tiene como objetivo contribuir en el mejoramiento de los aprendizajes en comprensión lectora en 2° básico, y de matemática en 7° básico.

Dada la solicitud de múltiples establecimientos, la primera etapa de Evaluación Progresiva 2018 llegará hasta pasada la primera quincena de mayo, donde los establecimientos podrán cumplir con la etapa de diagnóstico en lectura tanto de sus alumnos y alumnas de segundo básico, como  de sus estudiantes de 7° básico en matemática.

Para Roxana Murgan, directora del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, esta herramienta “entrega una buena oportunidad para detectar inmediatamente las dificultades que tienen los alumnos dentro del primer semestre y poder intervenir de buena forma”, destacando entre sus virtudes que “es muy expedita. Los niños aplicaron la prueba, se ingresó a la plataforma y los resultados estuvieron de inmediato”.

Después del lanzamiento de Evaluación Progresiva matemática a comienzos de este año, las más de 3 mil escuelas que se han inscrito voluntariamente se suman a los miles de establecimientos que venían utilizando esta herramienta para lectura desde 2016.

“Hoy son miles las escuelas que están trabajando para que niños y niñas lean compresivamente y para que mejoren sus resultados en matemática gracias al apoyo de Evaluación Progresiva, un dispositivo que más que un fin, es un medio que contribuye a ampliar la mirada de calidad, otorgándole a los docentes información oportuna y específica acerca del proceso de sus estudiantes”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez.

 Es importante destacar que para cumplir con los objetivos de esta evaluación, es fundamental aplicar la tres pruebas que ofrece este dispositivo (diagnóstico a inicio de año, monitoreo a mediados de año y trayectoria a final de año) y llevar a cabo las acciones pedagógicas necesarias (o revisar las ya realizadas) a partir de cada evaluación.

Para el director de la Escuela Marques de Ovando, Julio Zúñiga, aseguró que gracias a estas instancias, tanto él como su equipo directivo y docente puede observar cómo se encuentra el establecimiento y tomar decisiones en base al diagnóstico que entrega la evaluación: “Trabajar con Evaluación Progresiva ha traído beneficios para nuestra escuela, porque se trata de un proceso rápido donde siempre se concluyen cosas nuevas y nos permite prepararnos como equipo y trabajar de manera colaborativa”, concluyó.

La plataforma de evaluación progresiva estará abierta para subir los resultados (de ambas pruebas) hasta el 18 de mayo de 2018.