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Panorama de la gestión escolar: el valor de los procesos para la mejora escolar

La Agencia de Calidad de la Educación entregó el primer análisis de los procesos escolares en escuelas de bajo desempeño, donde se presenta lo observado en aquellos establecimientos que trabajando en condiciones complejas obtienen buenos resultados. Entrevistas, encuestas y más de siete mil horas de observación de clases nos indican los próximos desafíos en el trabajo diario de las escuelas de Chile.

Liderazgo, Gestión pedagógica, Formación y convivencia y Gestión de recursos son las cuatro dimensiones de los procesos que realizan diariamente todos los establecimientos de Chile. Desde sus inicios, la Agencia ha realizado Visitas de Evaluación y Orientación a más de mil quinientas escuelas para conocer estos procesos.

“Las visitas tienen por objetivo fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen”, explicó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Con la información recopilada estos años, la Agencia de Calidad entregó su primer Informe Nacional de Visitas, que pone a disposición de toda la comunidad educativa los principales focos de conflicto de los colegios que no obtienen buenos resultados y expone las experiencias de aquellas escuelas similares en contexto que sí los obtienen. Este informe, además, va de la mano del libro Panorama de la gestión escolar: cómo avanzamos en calidad en las escuelas que más apoyo requieren, el que contiene análisis de los informes realizados entre el 2014 y 2015.

Cómo avanzamos en calidad

Con todos los antecedentes recolectados, la Agencia intenta responder dos preguntas: ¿cómo avanzamos en calidad en las escuelas que más lo requieren?, y ¿qué hemos aprendido de los establecimientos que en contextos similares logran buenos resultados?

Lo primero es que el día a día en la escuela es clave. La dimensión Gestión pedagógica tiene serias dificultades. De una muestra de doscientas escuelas de bajos desempeño, solo el 11 % alcanza el nivel satisfactorio en Enseñanza y aprendizaje en el aula; es decir, hay ausencia de estrategias de enseñanza, de retroalimentación, de uso del tiempo lectivo; en definitiva, las clases son poco claras y poco desafiantes.

En contraparte, las escuelas vulnerables que logran altos desempeños lo hacen gracias a una serie de estrategias que incluyen: participación activa y formación continua de los docentes, trabajo colaborativo, e involucramiento de las familias.

“Los principales problemas de las escuelas de bajo desempeño se concentran en que todavía no logran dar un salto de calidad, tanto en los métodos de enseñanza, como en la retroalimentación y el mejoramiento sistemático basado en la evaluación. En los establecimientos que logran buenos resultados podemos ver clases con objetivos desafiantes, diversidad de estrategias, y retroalimentación permanente”, explicó Henríquez.

Desde la dimensión de Liderazgo, que incluye las acciones realizadas por el sostenedor y el equipo directivo, el 27 % de los colegios con menores desempeños logra liderazgos satisfactorios y avanzados, lo que implica que existen liderazgos instalados y efectivos que, entre otras cosas, permiten reducir la pérdida de tiempo al mínimo. Por otra parte, el 24 % de las escuelas tiene un liderazgo débil, donde se observan tardanzas en los procesos y tiempo excesivo destinado a tareas administrativas.

Formación y convivencia considera las políticas, procedimientos y prácticas necesarias para lograr una formación integral de los estudiantes. En esta área, en los establecimientos que más apoyo requieren, el 23 % logra un desempeño Alto, lo que significa que los profesores acuerdan con los estudiantes las normas de comportamiento, analizan su sentido y, cuando no funcionan, las discuten y reformulan. Por otra parte, el 21 % alcanza un desempeño Bajo, lo que redunda en que no se logra captar la atención de los estudiantes, no se cumplen normas de comportamiento y los profesores presentan dificultades importantes en el manejo de clases.

En cuanto a Gestión de recursos, el 24 % de los colegios de bajos desempeños logra buenos resultados, lo que significa que hay un proceso de selección de personal docente instalado. Además, existe un importante avance respecto de la infraestructura y una dotación adecuada de recursos tecnológicos en las escuelas.

Liderazgo efectivo: la clave para que las doce mil escuelas mejoren

Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa, y Ernesto Treviño, investigador del Centro de Políticas y Prácticas Educativas de la Universidad Católica, fueron los encargados de analizar esta información que por primera vez se entrega.

Guarachi destacó la importancia de la publicación Panorama de la gestión escolar no solo por la información que entrega, sino que también porque “nos permite como directores ir ordenando y haciendo check respecto de qué estamos o no haciendo”.

Por otra parte, Ernesto Treviño explicó que si bien existen casos de escuelas que mejoran, “desde la ciencia educativa no tenemos todas las pistas para cómo mejoran las escuelas. Hay aún una distancia grande entre el discurso y la práctica. El desarrollo cotidiano (de la mejora) no es solo un cambio en la forma, sino también en el cómo lo vamos haciendo; y eso implica darnos permiso para equivocarnos, porque esto no es de un día para otro”.

Juan Enrique Guarachi: “si hablamos de calidad tenemos que certificar el aprendizaje”

El director ejecutivo de la fundación Belén Educa nos acompañó en el pasado capítulo del programa radial de la Agencia, Agenda Calidad, para extender la conversación sobre los beneficios de tener una mirada panorámica de la realidad de los establecimientos, conocer sus necesidades y desafíos y poder trabajar con ellos desde la orientación hacia las buenas prácticas.

“Cuando tienes el panorama completo de lo que hace posible la educación en estas escuelas, recoges realmente la realidad”, comentó Juan Enrique Guarachi refiriéndose a cómo la Agencia ha sido capaz de recolectar experiencias genuinas al momento de visitar los establecimientos.

En relación al Informe Nacional de Visitas, Guarachi sostuvo que lo principal es que los niños, niñas y jóvenes aprendan y en ese sentido, la labor de los distintos actores en la educación es acompañarlos de forma permanente. “Como educadores, si hablamos de calidad, tenemos que certificar el aprendizaje; el profesor debe preguntarse al final de cada clase qué aprendieron hoy los alumnos, y docentes, directores y sostenedores tener la convicción de que los niños, independiente del lugar donde viven, pueden aprender. Creer en ellos en el sentido amplio”.

Asimismo,  se refirió al libro Panorama de la gestión escolar, destacando el trabajo realizado por la Agencia, que a través de las visitas puede mirar los procesos en aquellos colegios que requieren de ayuda. “Felicitamos a la Agencia de Calidad por acercarse a las escuelas con más necesidades, y lo primordial es que lo hace con una propuesta centrada en estándares muy altos y significativos como por ejemplo, el liderazgo”, afirmó.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.

Descarga el libro “Panorama de la gestión escolar: cómo avanzamos en calidad en las escuelas que más apoyo requieren”