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OCDE evalúa y destaca avances de la Reforma Educacional

Durante el seminario ¿Hacia dónde avanza el sistema educativo en Chile? Análisis de las recomendaciones OCDE en la revisión de políticas nacionales de educación 2004-2016, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, recibieron distintos informes que dieron cuenta de los avances de la Reforma Educacional y el uso de recursos en las escuelas del país.

“Este Gobierno ha logrado su misión en un tiempo muy breve. Hoy, Chile tiene un sistema de educación coherente” afirmó Andreas Schleicher, director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a lo que agregó que “las reformas aprobadas son pasos importantes para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo”.

El Ministerio de Educación encargó el 2014 a la OCDE la realización del estudio ‘’Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas’’, cuyo propósito fue ofrecer recomendaciones sobre la administración, distribución y utilización de recursos escolares

Durante el encuentro, que también contó con la participación del Jefe de la División de Recomendaciones de Política e Implementación de la Dirección de Educación de la OCDE, Paulo Santiago, la Ministra valoró el aporte de estos informes: “Tenemos muchos desafíos por delante, pero este respaldo de que estamos en la línea correcta es una cosa muy satisfactoria para el Gobierno y, sobre todo, para los profesores y los actores del sistema educativo”.

Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, valoró la instancia y sus resultados: “Se observan avances hacia un sistema cohesionado, con mayores recursos y capacidades para enfrentar la tarea de mejorar la calidad en la educación. Estos estudios confirman que los cimientos de la Reforma ayudan a que sigamos trabajando para que todos los niños y niñas de nuestros país aprendan y puedan delinear el futuro que desean”.

Uno de los propósitos centrales de la Reforma Educacional es asegurar que todos estudiantes tengan acceso a una trayectoria educativa de calidad y a un proceso de formación y desarrollo integral, acorde a sus necesidades y a las del desarrollo del país: ‘’Con mucha humildad siempre hemos dicho que es un proceso que no es fácil, que va a tomar muchos años y estas orientaciones de alguna manera nos van a permitir ir abordando desafíos más finos para poder tener éxito en la implementación de la reforma”, afirmó la subsecretaria de Educación, y agregó que: “La Reforma no solamente es ley, también es implementación. El 80 % del esfuerzo probablemente está en la implementación, así que estas recomendaciones que nos han hecho nos ayuda a identificar las fortalezas y desafíos que el país tiene”.

A continuación descarga las presentaciones expuestas en el encuentro:

Presentación ¿Hacia dónde avanza el sistema educativo? Comparando las evaluaciones OCDE 2004 y 2016.

Presentación subsecretaria.

Análisis y desafíos a partir de las recomendaciones OCDE en la Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas.