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Mineduc analizó Reforma Educacional en base a los indicadores del Education at a Glance 2017 de la OCDE

Education at a Glance es una publicación internacional, elaborada anualmente por la OCDE, que presenta los indicadores de los sistemas educacionales de los 35 países miembros, incluyendo Chile y 11 países asociados.

El Ministerio de Educación dio a conocer el estudio “Análisis de la Reforma Educacional en base a los principales indicadores del Education at a Glance 2017”, el que permite mirar desde una perspectiva comparada el progreso que tienen los países participantes y los desafíos que presentan las mejores economías del mundo en materia educacional para garantizar el desarrollo y crecimiento de las naciones.

En ese contexto, el estudio elaborado por el Mineduc busca analizar nuestro propio desarrollo educacional por medio de las transformaciones planteadas por el Gobierno. Para esto, el informe realiza una revisión comparada entre los avances de la Reforma Educacional y los indicadores que se presentan en el Education at a Glance 2017. Cabe destacar que el informe de la OCDE, publicado en 2017, toma como referencia los datos del año 2015, el primer año de la Reforma en Marcha.

Principales resultados en educación parvularia y escolar

– El 85 % del gasto en los niveles de sala cuna y medio menor proviene de fuentes públicas, lo cual se encuentra sobre el 71 % del promedio de los países de la OCDE.
– En la última década, Chile es el tercer país que más ha aumentado la cobertura de niños y niñas con cuatro años de edad que asisten a educación parvularia. En 2005, el 42 % de los niños asistía a ese nivel, mientras que en 2015 la cifra alcanza el 86 %.
– El aporte que las familias entregan a la educación básica y media alcanza el 17 %, mientras que el promedio de la OCDE es de 9 %. La Ley de Inclusión Escolar, mediante la gratuidad progresiva y la eliminación del copago obligatorio aumentará los recursos públicos que se entregan a estos niveles educacionales y disminuirá el porcentaje de financiamiento requerido por parte de las familias.
– Durante 2015 los docentes impartían 1.157 horas de clases anuales y recibían un 75 % de los salarios que recibían otros profesionales con el mismo nivel educacional. El promedio de la OCDE presenta menos horas de clases anuales (712) y un mayor uso relativo (88 %). Las iniciativas del Sistema de Desarrollo Profesional Docente permitirán reducir estas brechas en el mediano plazo.

Para conocer el informe completo visite el portal web del Mineduc, www.mineduc.cl.