Trigger

Más de 350 directores y docentes de Concepción se capacitaron en Jornada de la Agencia de Calidad

Los asistentes a este encuentro conocieron la Guía Metodológica para el Uso de Datos, herramienta mediante la cual los establecimientos educacionales pueden usar tanto los datos internos de los colegios, como las evaluaciones externas, en función de la mejora escolar.

La Agencia de Calidad de la Educación capacitó a más de 350 directores y docentes de Concepción sobre la Guía Metodológica para el Uso de Datos, herramienta que ofrece la Agencia para analizar la información que llega a los establecimientos y que permite mejorar la gestión escolar.

La jornada fue liderada por el Director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, quien valoró el interés de la comunidad educativa por apropiarse de la información que les permite emprender acciones de mejora. “Esta jornada es muy importante porque como Agencia proponemos a los establecimientos una Guía de uso de datos que les permite organizar la información y focalizarse para tomar decisiones pedagógicas. Esperamos que esta herramienta les permita a los colegios mejorar continuamente para alcanzar una educación calidad”, explicó Cortez.

Al encuentro con docentes y directivos también asistió el Seremi de Educación, Fernando Peña, quien destacó que “como sistema hoy estamos centrando nuestros esfuerzos, para que las comunidades educativas se movilicen a partir de sus propios hallazgos, por ello, hoy nos encontramos promoviendo el uso de la Guía Metodológica, la cual tiene por objetivo instalar una cultura de uso de datos al interior de cada establecimiento, con el fin de cada equipo directivo tome decisiones oportunas que impacten en la sala de clases”.

Guía Metodológica 

Durante la jornada, los asistentes recibieron orientación sobre el trabajo que se puede realizar con la Guía Metodológica y cada uno de sus pasos, entre ellos, identificar desafíos o problemas para abordar con datos; recopilar, seleccionar y trasformar para luego tomar decisiones e implementarlas al interior de la escuela.

“Con el apoyo de la Agencia hemos aprendido a usar los datos para tomar decisiones y al hacer los análisis, hemos tenido muchas mejoras en los resultados. Ahora estamos enfocados en el desarrollo para lograr los aprendizajes”, explicó Rafael Moreno, director del Liceo Inés Enríquez Frodden de Florida.

La Guía Metodológica es una iniciativa que se suma a otras herramientas propuestas por la Agencia como la Evaluación Progresiva y Formativa, con el objetivo de promover la mejora continua de los establecimientos educacionales de la región y del país.