Trigger

¡Los estudiantes celebraron su día en Agenda Calidad!

“Ser un buen estudiante no es solo sacarse buenas notas”, respondió Jéssica Albornoz, alumna de IV medio del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto, a propósito de qué significaba para ella este concepto. Su intervención tuvo lugar en el programa radial de la Agencia en Radio Cooperativa, al que también asistió Ángel Catalán, de 8° básico del colegio Juan Luis Undurraga Aninat de Quilicura, en un capítulo dedicado al Día del Estudiante, efeméride que se celebrará en todos los colegios del país el próximo 11 de mayo.

Los jóvenes –provenientes de colegios de la Fundación Belén Educa– participaron en Agenda Calidad el pasado sábado 5 de mayo y conversaron de su experiencia escolar, de cómo viven el día a día con sus compañeros y profesores y de cómo se esfuerzan para cumplir sus sueños, algo que, para ambos, es parte de la educación integral que anhelan los niños, niñas y jóvenes del país.

Durante la conversación con la periodista Marcela Soto y el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, Ángel Catalán recalcó la importancia de asistir al colegio con el objetivo de construir un camino para el futuro. “Hay mucha gente que va a clases con un sueño, pero al final no lo logra”, y mencionó que por eso es que el esfuerzo y la perseverancia por optar a una mejor calidad de vida deben ser el norte de todos los jóvenes.

Por su parte, Jéssica Albornoz fue enfática al afirmar que, para ella, “lo importante es que los profesores no solo se enfoquen en las notas. Que al estar a punto de salir del colegio la conversación no solo tenga que ver con la PSU, sino que también estemos claros de que después del colegio hay todo un mundo por delante donde nos tendremos que desarrollar”.

A partir de lo anterior fue que los dos invitados subrayaron la importancia de que todos los establecimientos educacionales cuenten con actividades que potencien las habilidades de sus estudiantes. Arte, música y deporte fueron nombradas como algunas de las disciplinas a las cuales quieren tener acceso y que, en su caso, se cumple a cabalidad: mientras el colegio de Puente Alto destina tiempo a actividades como “La Escuela de Talentos” (donde Jéssica se luce como cantante), el establecimiento de Quilicura destaca por talleres como el de Periodismo, donde Ángel colabora como reportero en El Diamante Escondido, periódico que a fines del año pasado recibió el premio El Mercurio de los Estudiantes, galardón que entrega el diario El Mercurio a los mejores exponentes del periodismo escolar del país.

El aprendizaje por sobre las notas

Tras la conversación con los estudiantes, Carlos Henríquez reforzó la idea de que las notas no son lo más importante: “el objetivo es que los niños, niñas y jóvenes aprendan. Las notas no van a desaparecer completamente, pero que la meta no solo sea tener un siete. En esa línea, reforzamos como Agencia la idea de que la conversación sobre cómo mejorar debe darse al interior del colegio. Cada establecimiento puede definir cómo tener mejores notas, si realizar autoevaluaciones entre estudiantes o si el profesor debe aplicar evaluaciones de tipo formativa, etc.”.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia también subrayó la tarea de padres y madres al momento de hablar con sus hijos. “La segunda pregunta que sigue a ¿cómo te fue? es ¿qué nota te sacaste?”, dijo y agregó que para cambiar esto “cabe preguntarnos cómo avanzamos de la cultura de la nota a la del aprendizaje”, donde sea preponderante lo que captó el estudiante por sobre los resultados de ese proceso.

Para Henríquez, estudiantes que tienen la posibilidad de desplegar sus talentos a través de actividades como el baile, los deportes, el arte o la ciencia, aprenden más, y, por esa razón, concluyó que es preciso relevar tres focos: los estudiantes como sujetos de la acción educativa, la necesidad de una jornada escolar completa diseñada de acuerdo a los intereses de los alumnos y la participación de los padres en el desarrollo de sus hijos, colocando altas expectativas en ellos y entendiendo que además del esfuerzo que requiere el aprendizaje, este también puede ser entretenido y desafiante.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.