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Los desafíos de educar para la inclusión y la diversidad

La Agencia de Calidad de la Educación recopiló la información de los resultados de aprendizaje, la sistematizó y la convirtió en el Informe Nacional de la Calidad de la Educación 2017, con el fin de presentar un análisis de estos al país. En esta ocasión, en base a cómo educar en la inclusión para la diversidad, considerando las diferencias existentes en los colegios, y especialmente, al interior de las salas de clases.

Esta es la primera vez que la Agencia une en un solo documento toda la información con la que hoy cuenta sobre las diversas comunidades escolares: las evaluaciones Simce, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, las Visitas de Aprendizajes a aquellos establecimientos que, aunque trabajan en contextos desfavorecidos, logran procesos relevantes y buenos resultados, además de cientos de visitas sistematizadas, que representan importantes incontables horas de observación de clases, de entrevistas y encuestas.

“Este libro muestra un diagnóstico del sistema escolar desde una mirada amplia de lo que tradicionalmente se considera una educación de calidad, donde se sistematizaron los resultados en tres áreas de la evaluación: aprendizajes cognitivos, de aspectos socioemocionales y de procesos de gestión escolar, desarrolladas por la Agencia”, explica Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Junto con esto, en el libro se entregan elementos que aportan a la discusión nacional sobre políticas educativas. El informe propone el debate de los desafíos de educar en la diversidad y en la inclusión.

Buscando una mirada amplia

La psicóloga de la Universidad Católica y directora de Educación de Focus, Teresa Izquierdo, fue la encargada de comentar este libro durante su lanzamiento. En la oportunidad, destacó que “es muy importante para los estudiantes aprender a convivir, a desarrollarse integralmente. Eso implica que todos los niños tengan oportunidades de desarrollo, tanto en aprendizajes como en su bienestar socioemocional”.

En esta línea, el Secretario Ejecutivo explicó que si bien existe un valor en la sistematización de información en un solo documento, “creemos que esto no es suficiente, que esta por sí sola no basta y que tenemos que ir proponiendo ciertos análisis al país. En esta ocasión trata de cómo educar en la inclusión para la diversidad, entendiendo que tenemos grandes desafíos; lo que se requiere es contar con algunas ideas sobre cómo son nuestros colegios, cómo son las salas de clases y, finalmente, cómo se logra trabajar en la inclusión y diversidad al interior de esas salas de clases, no solo con los alumnos sino que también con las familias”.

Asimismo, la psicóloga destacó que “valorar la diversidad es la mejor oportunidad de aprendizaje. Si queremos dar un salto en los aprendizajes Simce, que ese aprendizaje sea para todos y no solo para quienes ya venían con una cultura y aprenden fácil. No estamos agregando valor si solo nos centramos en los que les sale fácil aprender. Esos niños que están desertando del sistema escolar son nuestro gran desafío”.

 

Descarga el informe aquí: Informe Nacional de la Calidad de la Educación 2017