Trigger

Todo lo que tienes que saber sobre la aplicación Simce 2018

En octubre y noviembre se aplicarán las evaluaciones educativas 2018 Simce y los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación. Aquí el ABC de lo que tienes que saber para este proceso.

FECHAS

 17 y 18 de octubre: II medio.

Lenguaje y Literatura: Lectura
Matemática
Ciencias Naturales

23 y 24 de octubre: 6° básico.

Lenguaje y Comunicación: Lectura
Lenguaje y Comunicación: Escritura
Matemática
Ciencias Naturales

6 y 7 de noviembre: 4° básico.

Lenguaje y Comunicación: Lectura
Matemática

Recuerda que junto con las evaluaciones Simce, estudiantes, docentes, directores y padres y apoderados responden los Cuestionarios de Calidad y Contexto, los que nos entregan una mirada más amplia de la calidad educativa de cada colegio.

PROCESO DE APLICACIÓN

 Antes de la aplicación el director debe:

– Designar un profesor colaborador que apoye el proceso de aplicación.
– Verificar los datos del formulario Lista de Curso.
– Comunicar al examinador el plan de emergencia del establecimiento.
– Recordar a la comunidad escolar que está prohibido fotografiar las evaluaciones y que el material es confidencial.
– Autorizar la visita del examinador a la sala de clases.
– Completar, revisar y firmar el Acta de visita previa.

* Antes de la aplicación de las evaluaciones 2018, el examinador o su supervisor se contactará con el establecimiento para acordar la fecha y hora de cada visita previa. En caso de que el examinador no realice la visita o no se haya comunicado con el establecimiento cuatro días antes de la aplicación, llamar al teléfono 600 600 2626, opción 7; o bien, escribir a contacto@agenciaeducacion.cl.

Durante la aplicación el director debe:

– Coordinar las actividades de la jornada y orientar a los estudiantes sobre el comportamiento que se requiere.
– Verificar que se cumplan los tiempos de aplicación de las pruebas y los cuestionarios.
– Apoyar al examinador para establecer orden y disciplina.
– Apoyar el resguardo del material utilizado en la aplicación.

Recuerde que cuando los estudiantes ya están en la sala, no se debe permitir el ingreso de miembros del establecimiento ni de personas ajenas al proceso de aplicación. Una credencial identificará a las personas autorizadas.

Después de la aplicación el director debe:

– Colaborar en caso de extravío del material.
– Completar, revisar, firmar y timbrar el Acta de control de eventos.

La firma en el Acta de control de eventos al finalizar la aplicación es fundamental. Es en dicho formulario donde se deben fijar todas las opiniones o quejas sobre las condiciones en que se realizó la aplicación en el establecimiento. Testimonios y reclamos también pueden ser enviados al correo electrónico contacto@agenciaeducacion.cl.

ADECUACIONES PARA ESTUDIANTES

Desde 2013 todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales tienen y deben participar del proceso de evaluaciones Simce y para esto la Agencia ha dispuesto acomodaciones para el rendimiento correspondiente.

Los estudiantes en situación de discapacidad que requieran acomodaciones de discapacidad sensorial debieron ser previamente inscritos (hasta el 18 de agosto). En caso de que el director no haya realizado el procedimiento, por favor escribir a contacto@agenciaeducacion.cl.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Las evaluaciones educativas deben ser rendidas por todos los estudiantes de Chile, sin importar su origen ni documentación. Solo pueden eximirse de esta evaluación los estudiantes extranjeros que lleven menos de un año en Chile y que no hablen español. En el caso de los estudiantes de habla hispana que no cuentan con documentos chilenos, el examinador lo registrará con la cédula de identidad N.° 99.999.999-9.

Los estudiantes extranjeros que no hablan español debieron ser previamente inscritos (hasta el 18 de agosto). En caso de que el director no haya realizado el procedimiento, por favor escribir al correo electrónico contacto@agenciaeducacion.cl.