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¡Leer es un placer!

“En Quirihue vive la mejor lectora a viva voz del país”. Así se refiere un medio santiaguino a Magdalena Aravena, estudiante de 6° básico de la Escuela Grumete Cortez, establecimiento ubicado en la ciudad de la Región del Biobío, que ganó el primer lugar del concurso El Placer de Oír Leer, una iniciativa de las fundaciones Ibáñez-Atkinson y Yo Te Leo para fomentar la lectura en los niños y niñas de Chile.

Junto a ella, otros nueve estudiantes de 3° a 6° básico y provenientes de siete regiones del país se reunieron el pasado 22 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago para leer sus textos favoritos, en voz alta y frente a un público atento y a un jurado de expertos que evaluó, entre otras cosas, la fluidez y entonación en su lectura.

Magdalena eligió un pasaje de un libro que le gustaba y con el cual se siente cómoda y cercana. Por eso, decidió pararse sobre el escenario con una edición de Matilda del escritor inglés Roal Dahl que narra la historia de una pequeña niña de cinco años que destaca por ser sensible, inteligente y una lectora empedernida.

“Elegí ese libro porque me identifico mucho con Matilda, la protagonista de la historia. A ambas nos gusta leer”, comentó la estudiante de Quirihue a quien también le encanta leer libros de autores chilenos como Papelucho, de Marcela Paz, Misterio en el campamento, de Beatriz García-Huidobro y La cama mágica de Bartolo, de Mauricio Paredes, además de Las aventuras de Tom Sawyer, del estadounidense Mark Twain.

Acerca de la experiencia de participar en El Placer de Oír Leer, Magdalena aseguró que no tuvo problemas en enfrentarse a la audiencia y que en su pensamiento estaba llevarse el primer lugar porque confiaba en sus capacidades. “Me sentí bien concursando y pensé que iba a ganar porque siempre he leído, desde muy chica, y todos me dicen que leo bien”, aseguró junto con mencionar que al trabajo que realizan sus profesores de la Escuela Grumete Cortez, su motivación es  reforzada a diario gracias a su mamá, quien desde pequeña le ha inculcado el amor por los libros.

Evaluación Progresiva: un apoyo para los profesores

Este es el segundo año que la escuela a la que asiste Magdalena aplica Evaluación Progresiva a sus estudiantes de 2° básico, por lo que además de observar en primera persona en qué consiste esta herramienta que nació con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de los aprendizajes en comprensión de lectora, su comunidad educativa también ha visto de qué manera su uso ha permitido crear avances pedagógicos en sus estudiantes.

“Los niños que participaron en Evaluación Progresiva el año pasado, y que ahora cursan 3° básico, han tenido un avance notorio y se nota un mayor nivel de comprensión lectora. En la escuela estos dos cursos son numerosos y el 80 % de los estudiantes mejoraron sustancialmente, así es que tenemos súper pocos alumnos que necesitan reforzar más”, comentó la directora del establecimiento quirihuano, Marcela Placencia.

La directora agregó que a partir de los resultados obtenidos se han “tomado medidas remediales para apoyar a los niños que aún no alcanzan la fluidez para leer y comprender textos de mayor extensión”.

“La implementación de herramientas como Evaluación Progresiva es muy buena porque nos permite como establecimiento ver las dificultades de los estudiantes. Además es un muy buen apoyo para el docente”, sostuvo Placencia además de asegurar que con este dispositivo “los profesores se sienten más empoderados porque tienen toda la información a mano para trabajar”.

Actualmente se está desarrollando la segunda etapa de Evaluación Progresiva, la que tiene como objetivo monitorear el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y evidenciar el nivel de aprendizaje en el que se encuentra cada estudiante. Este proceso estará disponible hasta el jueves 31 de agosto.

Para hablar de la importancia de leer y de los alcances en la mejora escolar que ha alcanzado Evaluación Progresiva, conversamos en Agenda Calidad, programa radial de la Agencia que se transmite todos los sábados a las 10:30 horas por radio Cooperativa, con Marco Montenegro, director ejecutivo de la Fundación Yo Te Leo.
 
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