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UNESCO y Agencia de Calidad de la Educación reúnen a más de 100 especialistas en evaluación de América Latina

Expertos en evaluación educativa de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) se reúnen en un taller que tiene lugar entre el 2 y el 4 de agosto de 2017 en Santiago de Chile. El propósito de la formación es contribuir colectivamente al diseño de los instrumentos de este estudio regional que la UNESCO aplicará a nivel continental el año 2019.

Los especialistas son convocados conjuntamente por la UNESCO a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y por la Agencia de Calidad de la Educación de Chile. El taller reúne a equipos que desarrollan instrumentos nacionales de evaluación en sus respectivos países y a profesionales que poseen formación disciplinaria en las áreas de matemática, lenguaje y ciencias naturales. La cita forma parte del proceso de promoción y formación de los equipos vinculados en la evaluación del aprendizaje a gran escala, tanto a nivel nacional como regional.

El taller es una de las instancias donde estos expertos podrán contribuir al diseño de las pruebas del estudio ERCE y en él también se promoverán conocimientos teóricos y prácticos para la elaboración de “buenos” ítems de evaluación de aprendizaje mediante procesos de monitoreo a nivel nacional y regional.

La formación cuenta con el apoyo de entidades técnicas que participan en la elaboración del estudio ERCE: el Centro de Medición MIDE-UC de la Universidad Católica de Chile; el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, y la Agencia de Calidad de la Educación de Chile. Cada una de estas entidades aportará en temas que van desde la presentación del contenido curricular hasta los procesos de evaluación y elaboración de los ítems.

El coordinador general del LLECE, Atilio Pizarro, expresó que “uno de los pilares centrales del laboratorio es promover el desarrollo de capacidades en los equipos nacionales y colaborar con la generación de sistemas propios de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes. Este taller es clave para el desarrollo del estudio ERCE porque dará pie a la construcción de los instrumentos a través de los cuales se evaluará a los estudiantes de los 19 países participantes. Este evento es el más grande que se ha planificado durante el año 2017 y es una muy buena oportunidad para el intercambio entre países sobre sus enfoques y contenidos curriculares”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, destacó que “junto a la UNESCO hemos organizado el taller para preparar esta prueba, articulando conocimientos, metodologías y cronogramas de trabajo entre los distintos países, además de una agenda de trabajo con las autoridades del continente, para que la evaluación de la calidad recoja visiones y experiencias compartidas”.

La evaluación necesita procesos confiables

Los procesos confiables de evaluación de los aprendizajes son esenciales para la calidad de la educación. Para realizarlos es necesario poseer instrumentos que sean capaces de identificar de manera adecuada la capacidad de respuesta que poseen los estudiantes, siendo esencial contar con ítems de respuesta correctos y acordes a los contenidos que serán evaluados a nivel regional por el estudio ERCE

Es por esta razón que el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), liderado por la UNESCO, continúa desarrollando instancias de desarrollo de capacidades nacionales, con miras a la implementación en 2019 del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). Esta importante tarea forma parte de la misión encargada a la UNESCO, de dar seguimiento y monitorear la nueva agenda educativa hacia el 2030.

Creando una comunidad educativa latinoamericana

Tras la inauguración del taller, los especialistas convocados se dirigieron hacia distintos establecimientos de la Región Metropolitana con el fin de conocer comunidades escolares y la manera en cómo se desenvuelven en torno a las opciones que promueve el Sistema Nacional de Evaluaciones.

La jornada liderada por Carlos Henríquez se desarrolló en el Liceo Abdón Cifuentes, colegio de la comuna de Conchalí hasta donde llegó una delegación de expertos, entre ellos, Margarita Zorrilla, Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, quien se mostró entusiasmada de ser parte de la jornada.

“Siempre es importante reunirse con nuestros pares de otros lados porque se va creando una comunidad educativa latinoamericana muy fuerte”, sostuvo la especialista, junto con aplaudir la iniciativa de la Agencia de Calidad de coordinar estas salidas a terreno, pues según sus palabras, permiten conocer cómo las herramientas existentes están contribuyendo en mejorar la calidad de la educación.

El director del liceo, Raúl Astudillo, recalcó por su parte que el trabajo en equipo y la implementación de normativas son sustanciales para avanzar, afirmando que en el caso del establecimiento que encabeza estas han sido de mucha ayuda. “Las políticas públicas nos han permitido lograr que el alumno esté en la escuela y en ese sentido vamos a insistir y trabajar duro para que nuestros estudiantes se sientan cómodos y a gustos con el colegio”, afirmó.

Quien también estuvo presente en la visita al liceo fue el alcalde de Conchalí, René de la Vega, quien subrayó lo clave que significa trabajar alineados con la Agencia de Calidad para saber cuáles son las herramientas pedagógicas necesarias para implementar en las escuelas y mejorar las condiciones en que los profesores están haciendo sus clases.

“Para nosotros es importante contar herramientas para los colegios porque si no las tenemos ¿cómo mejoramos? Entonces, lo que requerimos para una buena gestión en nuestros establecimientos educacionales son dispositivos que no solo sean de medición, sino que también nos entreguen las posibilidades de capacitar a nuestros profesores, de enseñarnos cómo mejorar y así subir nuestro nivel”, manifestó.

En esta línea, Carlos Henríquez destacó el trabajo que se realiza a través de estos encuentros, los que calificó como “una tremenda oportunidad para tener una agenda latinoamericana para avanzar en nuestras capacidades”.

“Toda apuesta por tener mayores capacidades aporta para que el profesor tenga mejor apoyo, orientaciones y herramientas de más sentido. El desafío de la calidad con equidad es parte de toda Latinoamérica y lo importante es observar cómo somos capaces de compartir ideas”, concluyó.

Programa preliminar (PDF)

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

Agencia de Calidad del a Educación (Chile)