Trigger

La música: una fuente de aprendizaje

Mayor aprendizaje, una mejor convivencia escolar y la posibilidad de destacar a través de la interpretación musical. Esas son algunas de las mejoras que aseguran haber alcanzado los integrantes de Banda Estación, agrupación de la escuela básica Estado de Palestina de la comuna de Estación Central, dirigida por el profesor y finalista 2016 del Global Teacher Prize Chile, Carlos Weber, invitado al capítulo del programa radial de la Agencia del sábado 8 de septiembre.

Junto con tres de los trece integrantes que actualmente conforman la banda, Vanessa Pérez (teclados), Rose Negrete (jefa de escenario) y Alejandra Campos (flauta), Weber conversó con Marcela Soto y el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, acerca de su experiencia a cargo de estos jóvenes músicos y de lo satisfactorio que ha sido este recorrido, el que les ha permitido viajar por Chile y además ser apadrinados por la legendaria agrupación Los Jaivas.

Según contó el profesor, el proyecto fue tomando forma gracias al trabajo de todo el grupo, pasando de la escasez de instrumentos para practicar, a la alegría de ser reconocidos como un grupo musical escolar de renombre en el país.

En relación a los cambios que se produjeron con el nacimiento de Banda Estación, Weber afirmó que, a través de la música, la comunidad escolar pudo ver mejoras en la autoestima en los estudiantes, una relación más cercana por parte de estos últimos con el colegio (mayor identificación), y el crecimiento de las expectativas de padres y apoderados, quienes ahora vislumbran un mejor futuro para sus hijos. “Esta ya no es una escuela que prepara a los niños hasta octavo para después enfrentarlos a la vida laboral, sino que se mantienen las altas expectativas para, quizás, seguir estudios superiores”, comentó.

Al respecto, Carlos Henríquez aplaudió el proyecto de Estación Central y aseguró que iniciativas como esta cimientan el camino a una educación integral. “Es muy bueno que los niños aprendan a leer y a escribir, que tengan pensamiento científico y matemático, pero también hay que entender que los estudiantes son más que eso y que incluso les va mejor en estas asignaturas cuando están inmersos en un sistema integral. Por eso como Agencia insistimos en la importancia de la música, el deporte, las artes para permitirles a nuestros estudiantes desplegar todos sus talentos”.

Carlos Weber, por su parte, dijo que los integrantes de Banda Estación “aprendieron a soñar en grande”, y añadió que en ese sentido “el contacto diario con un instrumento musical y la práctica sistemática mejora sin duda la capacidad matemática, aprenden a trabajar en equipo, les va mejor en comprensión de lectura, etc., y esto lo podemos ver en la gran mayoría de los chiquillos quienes han tenido un gran desarrollo en lo intelectual, les va muy bien en el colegio y están aspirando a seguir estudios superiores”.

Lo anterior fue respaldado por las estudiantes presentes en Agenda Calidad, quienes destacaron que entre los cambios más notorios que vieron desde su ingreso al grupo están la perseverancia, la capacidad de aprender de los errores y la posibilidad de aprender otras cosas relacionadas con la música, entre otros.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.