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Kimun TV: televisión escolar como herramienta de aprendizaje

El proyecto de la escuela Kimun Lawal, ubicada en la localidad de Alerce, en Puerto Montt, busca potenciar la formación ciudadana de sus alumnos utilizando herramientas de comunicación.

Desde hace cuatro años este establecimiento viene haciendo noticia porque sus alumnos se han transformado en avezados periodistas, comentaristas y camarógrafos. Lo anterior es el resultado de un trabajo que busca utilizar la televisión como una herramienta útil para promover la participación y la formación ciudadana.

La escuela, creada el año 2003 y dirigida por el profesor Manuel Rocha, cuenta con una matrícula de 965 alumnos. Hoy, el establecimiento asume el desafío de acoger e integrar a las 12 familias de migrantes que llegaron a vivir a la zona y que fueron los impulsores para que el inspector general, Héctor Barrientos, pusiera a disposición de la comunidad educativa lo aprendido en una pasantía en Colombia el año 1999. Así nació la Escuela Nueva Colombiana, un modelo que, según explica el director, potencia dos ejes: la participación estudiantil, a través de la elección de gobiernos estudiantiles democráticos, y la innovación pedagógica.

Así, el colegio trabaja la pedagogía del amor que valora la buena convivencia; el compromiso para generar cambios; considerar el error como una experiencia de aprendizaje y, por último, la innovación para enseñar. Este último punto fue el que llevó al cuerpo docente a buscar nuevas formas de enseñar, naciendo el año 2014 un canal de televisión escolar gestionado con recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) llamado Kimun TV, medio de comunicación en el cual los alumnos son los protagonistas: producen contenidos, generan entrevistas y luego las emiten a través de su canal de Youtube y en las pantallas instaladas en el propio establecimiento.

Actualmente este proyecto es el taller de comunicación escolar y está a cargo de Cristián Chamblas, periodista, docente, fotógrafo y documentalista de la región, quien ha trabajado en potenciar en sus alumnos en el desarrollo de roles como un instrumento pedagógico, “el taller está orientado principalmente al desarrollo de la personalidad y autoestima de niños de 5° a 8° básico, instando al estudiante a la participación consciente dentro de sus espacios de interacción”. Agrega, además, que “a cada niño se le enseña a confiar en sí mismo, que su opinión es importante y a trabajar en equipo, con respeto e igualdad”.

En este taller de televisión los estudiantes asumen diferentes roles dentro del equipo de trabajo del canal y van rotando en el transcurso del mismo, así todos participan y conocen el trabajo del otro.

TV de calidad

Una característica de este taller es la calidad del contenido que emite, entrevistas a importantes personalidades de la comuna de Puerto Montt y exposición de temáticas que rescatan la cultura de la ciudad y comunidad local. Semanalmente se realizan reuniones de pauta donde los estudiantes plantean temas que les llaman la atención y proponen algún tópico de interés de la comunidad escolar detectado a través de encuestas que realizan en la propia escuela. En conjunto con el coordinador del taller, realizan el montaje y publican las notas y entrevistas en las redes sociales.

El taller de comunicación también tiene programación radial, en donde los estudiantes realizan programas de conversación, cuentacuentos, radioteatros y spots de audio para distintas campañas de su interés.

El último eje de trabajo es la formación de audiencia cinematográfica. Para ello, todos los jueves los estudiantes interesados en conocer el séptimo arte, se reúnen para ver y discutir cortometrajes que va seleccionando el profesor. “Con esto se van familiarizando con la dinámica de un cineclub escolar, pudiendo invitar a sus hermanos y apoderados y aprender juntos algunas nociones cinematográficas”, explica Chamblas.

Para el profesor, los alumnos son la clave del éxito, “son lo más entusiastas y los que se encargan de invitar a los compañeros que podrían estar interesados en ser parte del taller. Incluso algunos estudiantes que ya no están en la escuela nos visitan regularmente, contando como fue su experiencia e invitando a los nuevos a participar para atreverse a hacer cosas nuevas”, dice el profesor.

La fortaleza del proyecto

La iniciativa de Kimun TV fue seguida por Liceo de Hombres de Puerto Montt en septiembre pasado, impulsada por el mismo docente y con el objetivo de fortalecer la radio escolar. Para Manuel Rocha, director del establecimiento, “este taller de comunicación le da la oportunidad a los estudiantes de participar según sus intereses, fomentando el trabajo en equipo, las habilidades blandas, desarrollando las competencias lingüísticas, la expresión corporal y de conectarse con el medio, además de desarrollar el espíritu crítico frente a su entorno”. Agrega que “el proyecto de televisión escolar ha sido un pilar importante ante la necesidad de que exista una comunicación efectiva al interior del establecimiento, porque facilita el abordaje de diversas problemáticas que afectan a estudiantes, docentes y apoderados. Esto fortalece de manera permanente a la comunidad, ya que al existir acogida y escucha activa por parte de los miembros de la escuela, se ve beneficiada directamente la buena convivencia escolar”.

Carlos Delgado, Director de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, señala que “si bien la comunicación es un fenómeno que antecede al hombre, las prácticas comunicativas solo se hicieron posibles gracias al paulatino desarrollo tecnológico y cultural, por lo que la utilización de los medios tecnológicos es una oportunidad para el desarrollo de habilidades sociales, pero también parece constituir un estímulo importante en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, al favorecer la adquisición de destrezas cognitivas y lingüísticas, y por sobre todo, constituye una oportunidad para mejorar la interacción entre los miembros de la comunidad a propósitos de temas asociados al entorno. Así, los estudiantes aprenden de su comunidad y ésta ingresa a la escuela a través de la mirada de sus más preciados integrantes, estableciendo una relación comunicativa complementaria a la que ocurre en la sala de clases”, puntualizó.

¿Quieres conocer algunos de sus trabajos?, revisa los siguientes videos: