Trigger

Junto a la mejor profesora del mundo se realizó el lanzamiento del Global Teacher Prize Chile 2018

Andria Zafirakou, ganadora del Global Teacher Prize mundial llegó a Chile para invitar a toda la ciudadanía a reconocer el trabajo que realizan los profesores chilenos y a nominarlos al galardón nacional. Por tercer año consecutivo el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, será parte del jurado.

Junto a estudiantes del Liceo República de Brasil y a la profesora británica Andria Zafirakou, premiada a inicios de año como la mejor profesora del mundo, comenzó la tercera versión del Global Teacher Prize Chile 2018, iniciativa que busca reconocer a los mejores profesores del país y postularlos a la versión internacional de este galardón, conocido como “el Nobel de la Enseñanza”.

Bajo el lema “Se busca al mejor profesor de Chile. Nomínalo” se dio el puntapié oficial al proceso de nominaciones del GTP 2018, reconocimiento que invita a todos los chilenos a nominar a algún docente que haya marcado su vida en el portal www.globalteacherprizechile.cl.

El lanzamiento contó también con la participación del Ministro de Educación, Gerardo Varela, quien destacó la importancia de este galardón: “Como Ministerio estamos trabajando para ser un apoyo constante para nuestros profesores, entregándoles las herramientas y generando las condiciones que permitan su trabajo. Pero nada de esto sirve si no reconocemos a quienes lo hacen bien”, explicó.

El Global Teacher Prize internacional es un reconocimiento de Varkey Foundation, que desde el 2014 premia al mejor profesor del mundo con un millón de dólares. Este galardón busca identificar a los maestros más comprometidos e innovadores del mundo, destacando el impacto logrado entre sus estudiantes y en su comunidad educativa. En 2016, Elige Educar lanzó en Chile la versión local con el objetivo de potenciar la valoración docente a nivel país. El año pasado, en su segunda versión, más de 24.000 chilenos nominaron a grandes profesores y otros 1.000 postularon al galardón.

Para el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, “con esta búsqueda se reconoce el trabajo que día a día realizan muchísimos profesores que dejan huellas en sus alumnos. No solo son importantes los aprendizajes académicos sino también aquellos que aportan a la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes y eso los profesores lo hacen a diario”, expresó.

“Buscamos al mejor profesor de Chile. Y estamos seguros de que en los distintos rincones del país –de Arica a Puerto Williams– hay miles de profesores que al igual que Andria y que los 10 finalistas nacionales de los años anteriores, merecen ser reconocidos por su labor”, explicó Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.

Las postulaciones se podrán hacer hasta el 29 de julio. De entre ellas el jurado elegirá a cinco finalistas y luego a un gran ganador de Chile, que recibirá no solo el reconocimiento público de su trabajo, sino también un viaje pagado para él y un acompañante junto a $10.000 dólares.

Al mismo tiempo, los cinco finalistas chilenos serán postulados al concurso internacional para representar al país en un nuevo proceso donde cualquiera de ellos podría avanzar a los 50 mejores y luego, a los 10 mejores profesores del mundo (finalistas mundiales).