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Jornada Agencia: el valor de compartir buenas experiencias en Escritura

La pasada entrega de resultados de la prueba Simce de Escritura, nos permitió conocer grandes historias de logros y esfuerzo de diferentes escuelas de nuestro país, que con trabajo y compromiso obtuvieron buenos resultados.

Lograron un puntaje sobre el promedio en el Simce de Escritura, y esa fue razón suficiente para invitarlos a celebrar sus logros y compartir sus experiencias. Hasta la Macrozona Centro Norte de la Agencia llegaron las comunidades educativas representantes del Colegio Aquelarre de Teno, la Escuela Rural Aucar de Quemchi, el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle y el Colegio Doctor Manuel Avilés Inostroza de Iloca.

“Queremos felicitar y reconocer a profesores, estudiantes, apoderados y también a los directivos que apoyan su colegio. Hoy, con la Reforma en marcha  y escuelas como las que están aquí,  sabemos que se puede trabajar en lograr que nuestros niños avancen en sus proyectos de vida y en el desarrollo de todas sus potencialidades”, señaló Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Las altas expectativas que tienen de sus alumnos, el compromiso docente, el apoyo constante de los cuerpos directivos y la colaboración de padres y apoderados, fueron elementos recurrentes en sus historias.

¿Qué marca la diferencia en su establecimiento para lograr estos excelentes resultados educativos en Escritura? A continuación lo que nos contaron:

Gabriel Silva Aguilera
Director Colegio Aquelarre de Teno
Durante el último tiempo lo que nos ha dado muchas satisfacciones es la lectura silenciosa diaria durante 20 minutos de toda la unidad educativa: docentes, administrativos, auxiliares y todos los profesores y alumnos estamos invitados a leer durante 20 minutos al inicio del día. También influye mucho la sintonía que logramos con los padres y apoderados, somos socios en la tarea de educar.

 

José Rojas Raimilla
Director Escuela Rural Aucar de Quemchi
Las claves son la confianza en los alumnos y el profesionalismo de los docentes. Para lograr buenos resultados es esencial que los entes principales que son los alumnos, los profesores y las familias hagan una perfecta triangulación, de colaboración y apoyo. Nuestra escuela es un establecimiento pequeño (59 alumnos), multigrado (dos cursos dentro de la misma sala) y estamos integrados en una comunidad llena de mitología, de saber popular, de cultura y eso lo hemos aprovechado en nuestras clases.

 

Jorge Gutiérrez Sepúlveda
Director Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle
El trabajo mancomunado de los docentes, la familia, y el colegio  hace que todo sea  más fácil. Creemos que la alta expectativa de los alumnos es la base. Hay que buscar ese alineamiento desde una perspectiva del logro de los aprendizajes en la formación de una educación integral.

 

Mirta Rojas Canto
Directora Colegio Doctor Manuel Avilés Inostroza de Iloca
Esfuerzo y perseverancia más una serie de prácticas que hemos instalado en el colegio permitieron que nos vaya bien. Desde trabajar en salas limpias y ordenadas hasta erradicar la violencia entre compañeros, a una serie de prácticas pedagógicas como la lectura de 15 minutos o el plan lector de la biblioteca. En nuestro colegio hay mucha conversación, análisis, escuchamos la opinión de nuestros estudiantes, y eso nos permite mejorar día a día.

Escribiendo, aprendo

A esta actividad de reconocimiento e intercambio de experiencias, también fueron invitados los escritores chilenos Jorge Baradit, María José Viera-Gallo y Roberto Meléndez.

Los tres recordaron sus inicios en la escritura y las razones que los llevaron a dedicarse a ser escritores. Emocionados por las historias detrás de cada establecimiento, los felicitaron e instaron a sus estudiantes a seguir leyendo y escribiendo, pero por sobre todo a perseguir sus sueños y a ser felices.