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Hacia PISA 2015

 8 de abril, 2013|
Seminario Pisavf

Con más de 300 participantes se realizó exitosamente el seminario PISA 2015: Prueba de Resolución Colaborativa de Problemas: ¿qué evalúa y qué oportunidades representa?” organizado por la Agencia de Calidad de la Educación en conjunto con el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.

El evento inaugurado por la presidenta del Consejo de la Agencia, Luz María Budge y Lorena Medina, Directora del CEPPE, tuvo por objetivo entregar un primer vistazo a la evaluación que viene, en la que Chile participa de manera voluntaria. Se expuso a los asistentes de qué manera se encuentra inserto nuestro país en el contexto de  las evaluaciones internacionales, y se explicó qué significa la “resolución colaborativa de problemas” y la importancia que tiene en el desarrollo de los estudiantes.

Para entrar en materia, Ema Lagos, Coordinadora de PISA del Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia, realizó una presentación sobre qué es PISA, algunas de sus características técnicas, por qué es importante participar, desde cuándo participa Chile, entre otros temas.

Por su parte, la encargada del Departamento de Estudios Internacionales (S) de la Agencia, Johanna Gubler, señaló que “contamos brevemente la historia que tiene Chile en estos estudios y abordamos el contexto de dónde viene la evaluación de la resolución de problemas colaborativos en PISA. El 2012 participamos en una evaluación de resolución de problemas, pero fue de resolución individual y ahora será de forma colaborativa, lo que es novedoso en materia de aprendizaje y su respectiva evaluación. Es muy interesante conocer esta evaluación y es fundamental  hacerlo en este momento, temprano, mirando hacia el 2015, para poder conocer y dar a conocer entre los profesores y el mundo educacional qué se está evaluando en estas pruebas y cómo vamos a participar. Es un tema interesante por las habilidades que se requieren hoy día y por la demanda que tiene la educación en general para el desarrollo de los estudiantes; es muy innovador desde el punto de vista de la evaluación y sin duda presenta muchos desafíos”.

Luego de esta presentación, se dirigió a los asistentes Miguel Nussbaum, miembro del Consejo de la Agencia y reconocido experto que lleva más de 10 años trabajando  en el tema del aprendizaje colaborativo y uso de TICS en educación. En su exposición presentó teóricamente de qué se trata el tema en discusión, cuáles son los elementos que están dentro de esto, qué significa aprender colaborativamente versus cooperar, y la experiencia que han tenido con el proyecto que lidera en EDUINOVA.

Para conocer una experiencia concreta en el tema del aprendizaje colaborativo y uso de TICS, expuso Fabiola Riesco, profesora y miembro de la Corporación Educacional de la Municipalidad de Las Condes, quien compartió la experiencia de docentes y estudiantes con el proyecto de aprendizaje colaborativo que implementan. Comentó las principales dificultades de enfrentarse a esta nueva forma de trabajo y lo que se logra al superar la barrera inicial, así como los efectos positivos y de motivación que han visto los profesores en sus estudiantes, y los efectos que han notado los mismos en su manera de enfrentar el trabajo escolar y en la forma de relacionarse con sus pares.

Finalmente, realizó su exposición Looi Chee Kit (en la foto) del National Institute of Education de Singapur, miembro del grupo de expertos internacionales que contrató PISA para desarrollar el marco de evaluación de esta prueba.

En su charla, el experto analizó algunas de las ideas detrás del marco de evaluación propuesto para el 2015 y sus características, además de mostrar ejemplos de cómo se pueden evaluar las habilidades de resolución colaborativa de problemas por medio de computadores. Asimismo, señaló cómo las escuelas pueden preparar a los estudiantes para ser mejores solucionadores colaborativos de problemas. 

 

Descarque aquí la presentación realizada por Looi Chee Kit

 

 

 

 

 

 

 

Descargue aquí la presentación realizada por Ema Lagos

 

 

 

 

 

 

  

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