Trigger

Fundación Belén Educa lanza su primer libro: “Orientar para crecer”

La actividad se realizó en el salón de honor de la Universidad Católica, y contó con los comentarios por parte de Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, quien expuso sobre el valor educativo y pedagógico del texto.

“Como una guía para formar un alumno integral”, así fue definido el libro de Belén Educa Orientar para crecer. Programa de orientación de prekínder a cuarto medio, compilación de experiencias, aprendizajes y propuestas para realizar la clase de Orientación en los colegios.

La actividad contó con el saludo inicial de Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, y de Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Fundación Belén Educa. Además, asistieron autoridades y directores de diversas áreas de la Fundación; directivos, profesores y orientadores de la red de los doce colegios de Belén Educa; Roberto Angelini, Presidente de Fundación Copec UC, además de personas vinculadas al mundo de la educación, entre otros.

El texto, pionero en la materia, viene a dar respuesta al interés de la institución por aportar a la educación en Chile, para que cada vez más alumnos tengan acceso a una educación de calidad. El libro comparte el trabajo que se realiza semana a semana en los establecimientos de la red en cada clase de Orientación por los profesores jefes.

“Se recoge el sentido profundo de la educación y el proceso de enseñanza y aprendizaje, el acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes durante su proceso de crecimiento y guiarlos en su desarrollo y elecciones para su vida adulta. Me parece inspirador y se vincula muy bien con los objetivos de la asignatura de Orientación de nuestro currículum nacional”, señaló Henríquez.

Destacó que la publicación puede apoyar la labor diaria de los docentes ya que entrega orientaciones concretas, a partir de ejemplos sobre actividades de esta dimensión y además representa un aporte para los procesos de formación y actualización docente en un área tan relevante para el desarrollo integral de los estudiantes.

Por su parte, Juan Enrique Guarachi realzó el valor de la formación integral de los alumnos. “Estos espacios desarrollan los valores y virtudes que forjan a hombres y mujeres con responsabilidad: en la asistencia, la puntualidad, la tarea bien hecha. Hombres y mujeres con fortaleza ante la frustración y el fracaso, con perseverancia en lo que emprenden, con altas expectativas en ellos mismos y en quienes los rodean, con pasión por la justicia y amor por su país”.

El libro se encuentra a la venta en librerías y el propósito fue generar una herramienta pedagógica concreta al servicio de la inducción y formación continua de los docentes para que otros colegios puedan implementar un programa sistemático y consistente en formación de valores y aprendizaje socioemocional en sus respectivos contextos educativos.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia concluyó su presentación agradeciendo el trabajo de la fundación “por aportar al logro de una educación de calidad en los contextos que más lo requieren y la convicción que los mueve y que compartimos de que una educación de calidad con equidad es posible para todos los niños, niñas y jóvenes del país”.