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“Fortalezcamos los vínculos entre estudiantes, familia y comunidad escolar”

Seminario Familia + Escuela: impacto de involucrar más y mejor a los padres en la educación de sus hijos es el nombre de la actividad donde el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, participó como uno de los invitados a discutir acerca de los resultados de la evaluación de impacto del centro de investigación internacional, J-Pal, al programa Aprender en Familia de Fundación CAP.

El seminario, desarrollado el pasado 7 de diciembre en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, contó además con la participación de distintos actores relacionados con la educación, quienes compartieron una jornada llena de buenas noticias con respecto a esta experiencia nacida el año 2010 gracias a la iniciativa de Fundación CAP con el objetivo de “potenciar desde la escuela, el efecto familiar en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes” y que en 2012  fue sometida voluntariamente a la evaluación de J-Pal Latinoamérica y el Caribe en un proceso que duró tres años.

Al respecto el director y profesor asociado de este centro de investigación, Francisco Gallego, destacó la valentía de CAP por presentar su proyecto a estudio y resaltó que lo importante en este tipo de iniciativas “está en el detalle, en el cómo se lleva a cabo lo que (en educación) nos parece obvio”, subrayando el rol que juega la familia y el involucramiento parental en la educación de los niños.

Lo anterior tiene que ver con los positivos resultados que se obtuvieron durante la implementación del programa, lo que a juicio de Fundación CAP son reflejo de que los cambios dentro de las escuelas son posibles aún más con la participación de padres y apoderados en distintas actividades y procesos de aprendizaje de los alumnos.

“Este tipo de programas se realizan con la escuela y los profesores para construir en conjunto, capacidades”, mencionó el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, durante el panel de discusión también integrado por la psicóloga Neva Milicic y la socióloga, Macarena Cea, además de destacar que los resultados de Aprender en Familia impulsan a la comunidad educativa a sumar aún más desafíos en torno a la educación de niños, niñas y jóvenes.

Henríquez comentó también que proyectos como éste pueden ser además muy entretenidos junto con asegurar que sus resultados “nos ayudan a entender que se puede mejorar”. Por último, afirmó que estas iniciativas se complementan a la perfección con el desarrollo de la Reforma Educacional y por eso son de gran ayuda para que en un futuro se conviertan en una política pública inserta dentro del área educacional.

Para saber más acerca de los resultados de la evaluación al programa Aprender en Familia, visita este enlace.