Trigger

Festivalense: el primer festival musical para estudiantes sordos

Organizado por el Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Cordillera, la  iniciativa es pionera en San Felipe (región de Valparaíso) y busca la inclusión de niños y niñas con discapacidad auditiva.

Con gran entusiasmo y cupos completos continúan los preparativos para la realización del primer festival de música para estudiantes sordos de liceos municipalizados de la comuna de San Felipe, actividad que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre

Actualmente son siete los estudiantes sordos que asisten a escuelas y liceos municipalizados de la zona, donde además, existen intérpretes que trabajan en las escuelas tanto para apoyar a los escolares como para enseñarle al resto sobre lengua de señas.

En esa línea, es el Liceo Cordillera quien ha desarrollado más iniciativas destinadas a apoyar a los estudiantes sordos, ya que junto a “Festivalense”, sus estudiantes  participan en las competencias deportivas nacionales denonimadas “Olimpiadas del Silencio”.

“Como Agencia, felicitamos este tipo de iniciativas que permiten la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales, en este caso con discapacidades auditivas. Pertenecer a una comunidad escolar que los motiva e incluye es un ejemplo para el país”, señaló Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

El festival ya cuenta con trece grupos inscritos de cinco establecimientos: Liceo Cordillera, Escuela Mateo Cokljat, Escuela Bucalemu, Escuela José Manso de Velasco y Liceo Corina Urbina, quienes interpretarán las canciones que escogieron en lengua de señas; con ello, se busca masificar el uso de este lenguaje en la sociedad y, también, promover el desarrollo de las niñas y niños sordos del sistema municipal, favoreciendo el proceso de inclusión.

Para la coordinadora del PIE del Liceo Cordillera, Camila Barbera, “esta ha sido una tremenda organización, harto compromiso por parte del equipo, también del cuerpo directivo y profesionales quienes nos han ayudado y validado con esta idea. Estamos trabajando todos, codo a codo, para que resulte un festival espectacular”, manifestó.

Dentro de las bandas y solistas que serán versionados en esta competencia se encuentran canciones de Mazapán, Mon Laferte, Camila Gallardo, Maluma, Luis Fonsi, entre otros. Razón por la que la organización dispuso de la categoría “Premio al más popular”, que se otorgará al video que tenga un mayor número de “me gusta” en Facebook e Instragram (en redes sociales bajo el nombre de “Festivalense”).