Trigger

Estudiantes más conscientes y respetuosos del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemoró el recién pasado 5 de junio, y en el marco de esta efeméride, el programa radial de la Agencia de Calidad dedicó su último capítulo a conversar con el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Jorge Canals, acerca de la importancia de la educación ambiental dentro del contexto pedagógico.

Acerca de cómo se trabaja en educación ambiental, Canals aseguró en Agenda Calidad que hoy, los colegios cuentan con estudiantes más activos, críticos y participativos, y eso implica un reto mayor a la hora de hablar de temáticas como estas.

Al respecto mencionó que uno de los grandes desafíos de la educación ambiental es saber cómo entregar los contenidos a estos nuevos alumnos y en ese sentido, celebró las actividades, campañas e iniciativas que actualmente desarrollan de manera independiente y voluntaria muchos colegios en Chile. Esta apreciación que coincide con los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, la que arrojó que el 62,8 % de los consultados afirmó estar “de acuerdo” con que las escuelas “están haciendo el mayor esfuerzo para cuidar el medio ambiente”.

El subsecretario comentó además el trabajo del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educativos, instrumento “que busca certificar en tres niveles – básico, medio y de excelencia – a los colegios, exclusivamente públicos, en educación ambiental”. Hoy, agregó, son 1.250 los establecimientos educacionales certificados y un 38 % de ellos ya alcanzó la mejor calificación.

Más allá de las cifras, Jorge Canals afirmó que las experiencias con los establecimientos certificados son “realmente impactantes”, pues el trabajo que realizan estudiantes, docentes y equipos directivos se aprecia tanto dentro como fuera del colegio.

De esta forma, aseguró que conocer, por ejemplo, cómo se separa la basura, se recicla de manera óptima y se da vida a huertos medicinales se transforma en “un área verde que con pocos recursos y con la capacidad de los docentes y la comunidad educativa transforma no solamente al colegio sino que también a los apoderados y a las comunidades vecinas”.

La educación ambiental es parte de la mejora

Para el jefe de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño (DEOD) de la Agencia de Calidad, Alejandro Hidalgo, incluir la educación ambiental en el diálogo por la mejora escolar es sumamente importante, pues como ya se ha mencionado en diversas ocasiones, se debe resaltar otras instancias de aprendizaje más allá de Lenguaje y Matemática.

“Este es un tema apasionante y que uno quisiera que permeara mucho más en la sala de clases”, aseguró Hidalgo, junto con mencionar que la Agencia incluye estas discusiones en las visitas que hace periódicamente a los establecimientos para ir mejorando también en temáticas como el cuidado del medio ambiente.

Por último, el jefe de DEOD afirmó que temas relacionados con la educación ambiental y la conciencia del cuidado de la naturaleza son parte de la formación integral de los estudiantes y por eso es de suma importancia tomarlos en cuenta e integrarlos al aprendizaje diario de niños, niñas y jóvenes.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.