Trigger

¡Estamos todos invitados a leer!

En el marco de la entrega de los resultados del Estudio Nacional de Lectura 2° básico, el programa radial de la Agencia dedicó el capítulo del sábado 4 de agosto a profundizar en esta, resaltando la importancia del aprendizaje de la lectura para el desarrollo de niños y niñas y en las diversas orientaciones para avanzar en una mejor comprensión lectora.

En conversación con la periodista Marcela Soto, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, comentó que este estudio muestral (no hay resultados por colegio) reporta mayor información general para los establecimientos y sus resultados son un aporte para que las comunidades escolares tengan la posibilidad de observar el escenario actual de la comprensión lectora en 2° básico y a partir de ahí crear estrategias para avanzar y mejorar.

Para Henríquez, el Estudio Nacional de Lectura permite monitorear un tema que va más allá de medir la velocidad de la lectura en los niños. Para él, “la conversación radica en leer comprensivamente, por gusto, placer, y observando qué es lo que le sucede al lector a medida que va repasando un texto”, porque después de todo, complementó, es a través de la lectura que los estudiantes aprenden a abrir conversaciones, hacer preguntas, inferir e interpretar, generar opiniones, etc.

Lo anterior es para el Secretario Ejecutivo un desafío para la escuela. “Entender la lectura como una habilidad requiere cada día de más competencias de los profesores y una metodología para desafiar el aprendizaje de la lectura, y esto demanda acompañar, ayudar, colaborar, priorizar el trabajo con los docentes y poner al niño como sujeto de la lectura y a esta como un derecho y no una obligación”.

Henríquez señaló además que, como país, tenemos la necesidad de priorizar la lectura como algo que trae beneficios, y no solo en la asignatura de Lenguaje, sino que en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos diariamente.

“Los estudiantes requieren de lectura de calidad para desplegar todos sus talentos y en ese sentido se vuelven de suma importancia no solo el gusto por ella, sino que también la manera en cómo el profesor innova para motivar al estudiante con las complejidades de la tecnología, cómo los padres somos capaces de apoyar a nuestros hijos, y cómo toda la sociedad trabaja en red para lograr objetivos en común. En este desafío nadie sobra y necesitamos priorizar para que los libros lleguen a todos nuestros niños”, manifestó.

Expertas opinan

El capítulo de Agenda Calidad contó además con la opinión de dos expertas en educación, quienes compartieron sus impresiones sobre la importancia de trabajar la lectura en los colegios desde los primeros años de escolaridad.

Una de ellas fue Maili Ow, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, quien afirmó que “la lectura es una herramienta transversal, no solo de aprendizaje, sino también de acceso a la cultura”, y mencionó que su desarrollo “permite que los niños participen en la sociedad y que se transformen en sujetos opinantes”, pues al ser considerada, además, como una de las habilidades del siglo XXI, “permite comunicarse y actuar en este, un mundo letrado”.

Por otro lado, Pelusa Orellana, vicedecana de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, mencionó que dentro de las estrategias en lectura que se trabajan actualmente dentro de la sala de clases, la motivación es central.

“Aquí no es que exista una receta mágica, pero algo que es muy evidente es que el objetivo que debiera tener la motivación por la lectura es desarrollar lo que se llama motivación intrínseca, vale decir, aquella que no se determina por factores externos como los premios o las notas, sino que en el fondo lo que busca desarrollar en los niños es el gusto por la lectura como una actividad elegida libremente por ellos para su tiempo libre”, mencionó.

Puedes escuchar el programa completo AQUÍ.

Revisa los resultados del Estudio Nacional de Lectura 2° básico AQUÍ.

Conoce algunas herramientas para mejorar la lectura AQUÍ.