Trigger

Establecimientos del Arzobispado de Concepción conocieron Herramientas de la Agencia que les permiten mejorar

En la oportunidad, Gino Cortez dio a conocer a los directivos de 12 establecimientos el Estudio de Lectura de Segundo básico, además de entregar información sobre las Categorías de Desempeño y los Resultados Educativos 2017.

Doce establecimientos pertenecientes a la fundación del Arzobispado de Concepción se reunieron con el Director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, para conocer los principales resultados del Estudio de Lectura de 2° Básico, Categorías de Desempeño y los Resultados Educativos 2017.

El objetivo fue entregar a los directivos información que contribuya a la mejora de estos establecimientos, a través del correcto uso de datos para la toma de decisiones pedagógicas como, por ejemplo, con Evaluación Progresiva. Además, profundizaron en herramientas que les permitan interpretar los Resultados Educativos, los que incorporan Simce y los Indicadores de desarrollo personal y social.

“En esta reunión, analizamos los números como una consecuencia de procesos que se instalan al interior de un establecimiento educacional para obtener mejores resultados educativos y categorías de desempeño. Queremos que el Simce y los Indicadores de desarrollo personal y social sean una herramienta que les permita a los colegios mejorar continuamente para alcanzar una educación calidad”, explicó Cortez.

Por su parte, los directivos de los establecimientos presentes en esta reunión, valoraron la importancia de la información entregada, ya que aporta al análisis de resultados y se transforma en un insumo de mejora de los aprendizajes en los colegios. “Es tremendamente importante ya que nos enteramos de cuáles son los parámetros que debemos profundizar con los estudiantes, con los apoderados y con los profesores que son los que provocan cambios al interior del aula”, explicó la rectora del Instituto Antonio Moreno, de Coronel, Yeny Mellado.

En la misma línea, Ingrid Oróstica, coordinadora de los Colegios del Arzobispado manifestó que “para nosotros es sumamente importante trabajar con los equipos directivos para que se involucren en la gestión pedagógica, con sus planes de mejoramiento y foco de trabajo para poder interpretarlos de una buena forma para la toma de decisiones”.

La Agencia de Calidad de la Educación ha trabajado en ampliar la mirada de calidad, ya que la información por sí sola no genera mejora, por lo que se han desarrollado además diversas herramientas que aportan al análisis de resultados de los establecimientos.