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Día de la convivencia escolar: celebremos con buenas prácticas de clima

Este lunes 23 se celebra en todo Chile el día de la convivencia escolar y qué mejor manera de conmemorar esta fecha que realzando las buenas prácticas de algunos colegios de nuestro país. Una de ellas tiene lugar en la Escuela Maitencillo, de la comuna de Puchuncaví (Valparaíso), que consiste en poner el acento en la autoestima de sus estudiantes.

Niños y niñas intercambian bienes propios (ropa, juguetes, etc.) con sus compañeros y con estudiantes de otros colegios. Se trata de la feria del trueque, una de las actividades que la escuela de Puchuncaví realiza para trabajar en la convivencia escolar. Según contó la directora del colegio, Rosa Delgado, dicha jornada se enmarca en la práctica Acciones para promover la autoestima de los estudiantes, que nació con el objetivo de “implementar un conjunto de actividades que apuntan al desarrollo académico y afectivo de los estudiantes con foco en el desarrollo de una adecuada autoestima”.

La implementación de la feria del trueque busca que todos los niños participen en una instancia muy entretenida, donde además de conocerse más entre ellos y compartir en una actividad en común, aprendan. En esa línea, explicó que para participar en dicha feria todos deben llevan sus “productos” e inscribirlos en el “registro civil” de la escuela y luego validar el trámite en la “notaría”. Este año, además, se abrió un “departamento de extranjería” destinado a recibir a estudiantes de otros colegios que quieran participar. “Los niños que vienen de otros lugares deben inscribirse en el departamento y luego se les entrega un pase para recorrer la feria e intercambiar sus cosas”, comentó.

A esta feria se suman otras instancias de comunión, como jornadas de reflexión, asambleas escolares, presentaciones, foros temáticos, clases vía videoconferencia para estudiantes con licencia médica, un decálogo de normas construido por cada curso según las necesidades del grupo, talleres formativos, deportivos y artísticos, entre otras que suman la participación del resto de las familias, de quienes afirma la directora, reciben mucho apoyo y compromiso.

Para Rosa Delgado, mantener altas expectativas en los alumnos es primordial para una buena convivencia y, más aún, para una alta autoestima académica. “Para nosotros los niños y niñas son nuestra prioridad. Fui alumna de este colegio y entiendo que lo más importante es avanzar junto a los estudiantes y para lograrlo hay que creer en ellos”, afirmó.

Prácticas para crecer y aprender

Según la Ley N° 20536, una buena convivencia escolar es “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

Esta definición se ajusta muy bien a la experiencia de la Escuela Maintencillo, la que está presente en “Comparte, sección de nuestro sitio web que contiene prácticas educativas de distintos establecimientos que buscan dar respuesta a cómo mejorar la educación y gestión de la escuela en ese contexto particular.

“Creemos firmemente en que si uno no fortalece la autoestima y la afectividad en la escuela no hay avances en ningún sentido”, aseguró Delgado con respecto a las Acciones para promover la autoestima de los estudiantes, estrategia que, según comentó, les ha permitido comprobar que la inseguridad, la falta de cariño y el no poner expectativa alguna en los niños afecta de sobremanera en el rendimiento escolar y la relación con el entorno.

Junto a los profesores y el resto de la comunidad escolar Escuela Maitencillo ha estado trabajando en la creación de actividades que fortalezcan el amor propio de los estudiantes: “empezamos a tratarlos con aún más afecto, desde el saludo de la mañana hasta la despedida. Eso nos ha dado muy buenos resultados en los aprendizajes y, por sobre todo, en la mejora de la convivencia”, manifestó.

Las estrategias mencionadas comenzaron a tomar forma en 2016 y durante todo este tiempo, en palabras de la directora, ha podido observar cambios, sobre todo en aquellos estudiantes con más necesidades. En cuanto a los resultados académicos, dijo que este 2018 es clave. “Tenemos muchas expectativas y creemos que este año va a ser relevante porque hemos estado trabajando durante dos años y es momento de observar los resultados desde otra mirada”, refiriéndose a la perspectiva integral desde la cual desean evaluar.

Para conocer más sobre la estrategia de la Escuela Maintencillo y otras relacionadas con Prácticas que aportan a la formación y convivencia escolar en nuestra sección “Comparte” pincha AQUÍ.

La Agencia a su vez pone a disposición de las comunidades educativas, una serie de talleres descargables e infografías para trabajar la convivencia escolar. Estas herramientas de orientación  están disponibles pinchando AQUÍ.

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