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Derechos humanos: ¿cómo abordarlos en la sala de clases?

El recientemente nombrado Premio Nacional de las Ciencias de la Educación 2017, Abraham Magendzo, fue el invitado del último capítulo de Agenda Calidad, programa radial de la Agencia que se transmite todos los sábados por Radio Cooperativa. El destacado profesor e investigador en temas educacionales conversó acerca de cómo enseñar hoy los derechos humanos en los colegios de Chile.

En el marco de un nuevo aniversario del golpe militar de 1973, abordamos el tema de la educación de los derechos humanos, considerándolos también como parte de los contenidos que hoy reciben niños, niñas y jóvenes a través de una enseñanza que traspase todas las asignaturas y que observe temáticas como nuestra relación con la sociedad en la que vivimos, el respeto hacia la diversidad, el ejercicio de una participación crítica y responsable, y el fomento de la tolerancia y el pluralismo.

“Es fundamental incorporar la educación de los derechos humanos con su nombre y apellido, especialmente después de recuperar la democracia. Además están ligados estrechamente con el mandato ético del nunca más”, afirmó Abraham Magendzo agregando que tras finalizar la dictadura, tuvo la oportunidad de trabajar por la incorporación de este tema en el currículo escolar. “No fue una tarea fácil y el tema se volvió muy conflictivo en esa época”, sostuvo.

El Profesor de Estado y postdoctorado en Educación y Currículum contó también que a través de una investigación realizada en conjunto con la antropóloga y académica de la Universidad Diego Portales, María Isabel Toledo, observó que solo un 50 % de los profesores de Historia trabajaban los contenidos ligados a los derechos humanos añadidos al currículo nacional a partir de 1996.

El nuevo Premio Nacional de Educación aseveró que Chile ha avanzado en materia de educación en derechos humanos, pero aclaró que aún nos queda un largo camino por recorrer, sobre todo en lo que a formación docente se refiere. Es ahí, subrayó, donde se necesita mayor apoyo y orientación, junto con incentivar que el tema se converse en todas las materias, sin excepción.

Todas las asignaturas, de una u otra manera, debieran hacerse cargo de los derechos humanos. Hoy en la vida cotidiana estos también son violados y por eso los estudiantes deben entender que son sujetos de derecho y cuidar tanto sus derechos como los de los demás”, enfatizó.

La participación mejora el compromiso con el aprendizaje

Para el jefe de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de la Agencia de Calidad (DEOD), Alejandro Hidalgo, “no ha sido fácil en el mundo escolar instalar temas como el de la educación en derechos humanos”, agregando que “hoy, la formación va más allá de la disciplina netamente relacionada con la historia”, coincidiendo así con Abraham Magendzo en la necesidad de abordar esta temática en todas las asignaturas impartidas en los colegios.

“Es muy importante que en las escuelas se instalen estos temas porque después de todo, un clima participativo mejora el compromiso de los estudiantes y los docentes con el aprendizaje”, aseguró.

En cuanto al trabajo que ha realizado la Agencia en este tema, Hidalgo mencionó que es mediante las visitas a los establecimientos donde se puede apreciar de mejor manera qué y cómo están trabajando respecto de la educación en derechos humanos. Afirmó que también en estas experiencias son muy perceptibles las ganas que tienen los colegios de avanzar y seguir mejorando.

“Actualmente y al momento de revelar los resultados del Simce, también entregamos los Indicadores de Desarrollo Personal y Social; uno de ellos es la Participación y formación ciudadana y la forma en cómo se aborda en las escuelas. Por lo tanto, desde ahí se dan señales de cómo los profesores lo están haciendo, pero también estamos entregando orientaciones de cómo poder hacerlo mejor y simplificar estos temas que a veces son difíciles para los profesores”, manifestó.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.