Trigger

Para decir 700 veces: “¡Se puede!”

En 2016 visitamos establecimientos en más de 168 comunas del país (de un total de 350), en las que pudimos constatar en terreno el trabajo diario que hace las escuelas y generar de manera conjunta una ruta de mejora.

Las visitas a establecimientos que realiza la Agencia de Calidad tienen como objetivo fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos educacionales, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen.

La tarea se desarrolla a través de diversos dispositivos presenciales y virtuales con los que se procura contribuir de manera coordinada con la trayectoria de mejoramiento de las comunidades educativas, en función de sus características y necesidades.

Este 2016 se lograron más de 700 visitas a lo largo de todo el país, cubriendo establecimientos municipales y particulares subvencionados de 168 comunas: “es un tremendo logro institucional, gracias al trabajo de toda la Agencia. La visita hace carne esta manera integral de trabajar en educación, colocando la evaluación como un medio para la mejora. Llegar a 700 visitas es un hito de todos, es un hito que nos pone al servicio de aportar a la mejora de los establecimientos educacionales, pero que pone a toda la Institución detrás, con una mirada cercana, más presencial, para que finalmente entre todos ayudemos a movilizar los aprendizajes integrales de los estudiantes”, afirmó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia, al destacar el despliegue territorial más grande de la historia de la institución.

Pero esto apenas es el comienzo. En 2017 se espera realizar 800 Visitas de Evaluación y Orientación, motivados por la necesidad de llegar a la mayor cantidad de escuelas, generando diálogos entre distintos actores y priorizando a los establecimientos que estén en Categoría de Desempeño insuficiente.

“Es un hito para nosotros, ya que desde el 2013 estamos realizando visitas. El año pasado hicimos 503, el anterior más de 100, entonces ha sido un crecimiento constante y por primera vez realizamos un número tan importante, que es casi equivalente al histórico que habíamos realizado. Para el 2017 queremos que sean más y llegar a comunas más aisladas”, explicó Alejandro Hidalgo, jefe de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño.

Para realizar esta labor, en 2016 la Agencia de Calidad contó con 205 evaluadores a nivel nacional, y las comunas visitadas más extremas fueron Arica y Puerto Williams.

Escuelas para aprender

Durante el año también realizamos las Visitas de Aprendizaje, realizadas a colegios que logran excelentes resultados en contextos complejos. Los invitamos a descargar, leer y compartir el libro “Se puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy”, que lanzamos durante la pasada Feria Internacional del Libro.

Para ver algunas experiencias educativas que hemos recopilado en las mismas visitas, los invitamos a ver los siguientes videos: