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Construyendo Comunidad Educativa en Latinoamérica

Entre el 2 y el 4 de agosto se reunieron en Santiago más de cien especialistas en evaluación de Latinoamérica en un encuentro que tuvo como objetivo compartir experiencias educativas y trabajar colectivamente en el diseño de los instrumentos del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que la organización mundial aplicará a nivel continental el año 2019.

Convocado por la Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO, el taller contó con la participación de representantes de naciones como Brasil, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Argentina, México y Uruguay, entre otros, quienes trajeron a nuestro país parte de su trabajo en educación.

Para compartir experiencias, el programa radial de la Agencia tuvo como invitados a Margarita Zorrilla, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México y Adrián Silveira, integrante del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay.

“Para nosotros siempre es muy enriquecedor poder ver cómo evoluciona el sistema educativo en otro país”, afirmó Silveira además de recalcar la importancia de este tipo de reuniones para poder observar cómo otros convierten problemáticas similares en soluciones. En estas instancias, dijo, “uno se va con la sensación de que siempre hay caminos por recorrer que, cuando uno se está mirando a sí mismo permanentemente, no logra identificar”.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, destacó la importancia de visibilizar las experiencias educativas de otros países de la región y observar cómo estas pueden ayudarnos a mejorar. “Nuestro país está en un contexto de reforma educacional, de cambios, de poner en el centro la colaboración por sobre la competencia y donde no necesitamos solo algunas escuelas, sino un grupo que trabaje de manera colaborativa”, afirmó.

La evaluación al servicio de los aprendizajes

Para Henríquez, Latinoamérica destaca por sus “ganas de avanzar en calidad con equidad” y por eso, aseguró, necesitamos invertir aún más en los niños que más lo necesitan a través de políticas públicas que pongan al centro a los estudiantes y la enseñanza impartida en los establecimientos.

En ese contexto, Adrián Silveira mencionó que si bien Uruguay goza de buenos resultados académicos que se han mantenido en el tiempo, se propusieron como nación el desafío de mejorar los aprendizajes. “Lo interesante es ver cómo la estrategia de evaluación puede ayudar a la mejora”, aseguró junto con mencionar que este encuentro le deja la sensación de que Chile está avanzando.

“En Uruguay estamos en una situación donde necesitamos mejorar la calidad de nuestros aprendizajes y nos llevamos la sensación de que aquí están tratando de poner en el foco de la acción a la escuela y al maestro”, comentó.

Por su parte, Margarita Zorrilla añadió que si bien entre los desafíos más grandes del país azteca -que actualmente sobrepasa los 120 millones de personas- fueron inicialmente conseguir que los estudiantes asistieran a las escuelas y aprendieran lo necesario para salir de ellas con oportunidades, hoy en cambio, afirmó, las metas son distintas.

“Ahora nos enfrentamos al tema de la calidad, los aprendizajes, que los estudiantes sean competentes y la formación profesional de los docentes sea de excelencia. Todo eso no sucede mágicamente y lo que tenemos que ir resolviendo es cómo nos distribuimos a nivel del país las responsabilidades de conducir al sistema educativo”, sostuvo.

Junto con agradecer la visita de ambos expertos, Carlos Henríquez destacó como desafíos para Chile, observar cómo la Reforma en marcha “coloca el foco en terminar con las desigualdades, lograr un país con mayores oportunidades para todos y no solo para algunos, trabajar con los protagonistas, es decir, los profesores, y colocar en el centro a los estudiantes. Esto depende de todos”, concluyó.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.