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“Conectar la enseñanza con el aprendizaje es parte de la modernización de los métodos educativos”

Un completo repaso por todos los instrumentos de evaluación utilizados por la Agencia, fue el tema central de la ponencia que presentó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, el pasado miércoles 4 de enero en el Instituto Santa María de Limache.

La actividad realizada en el marco del Encuentro de Consejos Directivos 2017, instancia que reúne a todos los consejos directivos de los trece colegios pertenecientes a la congregación Marista de Chile, agrupó a alrededor de ciento veinte integrantes de esta red de establecimientos, entre ellos sostenedores, equipos directivos y docentes, quienes dialogaron con el objetivo de mantenerse alineados en cuanto a la información, trabajo y objetivos propuestos para el nuevo periodo escolar.

“En esta jornada se evalúa, pero también se proyecta. La congregación está siempre ocupada en que ninguno de los colegios se aleje de lo que el Ministerio de Educación va delineando”, comentó la rectora del Instituto Santa María de Limache, María Alejandra Silva, quien además afirmó que ese fue uno de los motivos del por qué se invitó este año a la Agencia: para estar al tanto de todas las herramientas disponibles para la mejora.

Durante la jornada, Henríquez detalló cada una de esas herramientas, apuntando a que todas ellas son de mayor utilidad si se usan como base para la toma de decisiones, las que a su vez serán diferentes en cada establecimiento dependiendo de su realidad y el contexto en que está inmerso: “cada escuela es única y por ello requiere de un plan distinto”, dijo.

De este modo habló de las expectativas de mejora subrayando en que si bien instrumentos como los que actualmente cuenta el sistema de evaluación –Simce, Evaluación Progresiva y Evaluación Formativa, entre otros-  son de gran ayuda, lo ideal es cada uno de los colegios trabaje con ellos con el objetivo de perfeccionar los aprendizajes y no, por ejemplo, para aumentar sus puntajes.

“Conectar la enseñanza con el aprendizaje es parte de la modernización de los métodos educativos, y hoy, el desafío es cómo avanzar gradualmente en todos los colegios”, señaló Henríquez, quien además compartió con los presentes algunas cifras correspondientes a los resultados de las pruebas internacionales TIMSS y PISA, la labor del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC), los desafíos que tenemos pendientes a nivel país para rebajar las brechas de género y socioeconómicas y la gran tarea de la comunidad educativa para trabajar en pro de la mejora.