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Compartiendo experiencias que motivan la mejora

El miércoles 10 de octubre se realizó el seminario “Claves de una educación de calidad. Mirando el Simce desde la escuela”, organizado por la Agencia de Calidad de la Educación junto con la Corporación Crea+ y el portal Educandojuntos.cl de la Fundación Astoreca, instancia en la que se presentaron distintas experiencias de establecimientos con buen desempeño que trabajan en sectores vulnerables.

El encuentro tuvo como fin dar a conocer el desarrollo de buenas prácticas relacionadas con el sistema de medición de calidad de la educación y su contribución al mejoramiento educativo de los establecimientos.

En la ocasión, Cristóbal Alarcón, jefe de la División de Información a la Comunidad de la Agencia, dio la bienvenida a los presentes y reflexionó sobre el uso de información en las escuelas, en especial de las evaluaciones censales, como el Simce: “hoy conocimos procesos y decisiones de escuelas que tienen buenos resultados educativos, que nos compartieron algunas de las acciones que tomaron para provocar la mejora pero por sobre todo nos entregaron el mensaje de que es posible la mejora escolar”. A continuación añadió que “como Agencia apoyamos a los colegios en el proceso de toma de decisiones y en cómo están utilizando la información, para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y avanzar hacia un desarrollo integral de los estudiantes que les permita lograr sus propósitos futuros”.

Para Luz María Budge, consejera de la Agencia de Calidad de la Educación y editora general de Educandojuntos.cl, el encuentro fue una buena instancia para conocer el trabajo que día a día se realiza en distintas escuelas de nuestro país. Además, compartió su experiencia: “Cuando asumí como directora, hace 25 años, lo primero que hice fue pedir pruebas a colegios particulares pagados que tenían los mejores resultados porque necesitaba saber exactamente cuánto les faltaba a mis niños para llegar a ese nivel. La primera reacción de los profesores fue decir que era imposible llegar al mismo nivel, y ¿por qué? Si son niños, iguales. Si es el contexto el que está determinando el que aprendan menos yo como colegio tengo que saber qué es lo que puedo modificar. Un niño en un contexto vulnerable no puede estar predeterminado por esa circunstancia”, señaló.

El seminario continuó con la presentación de Magdalena Plant, directora del colegio San Joaquín de Renca, y de Juana Ortiz, directora del colegio Técnico Profesional Aprende de La Pintana. Motivar a los profesores, la importancia de involucrar a padres y apoderados en el proceso escolar, realizar salidas pedagógicas, y asignar más tiempo no lectivo a los docentes fueron algunas de las claves que comentaron ambas directoras, al explicar ciertas acciones que han permitido la mejora en sus establecimientos. También manifestaron la importancia de la información que entrega el Simce, por ejemplo los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, que les permitió incorporar nuevas estrategias en ámbitos como hábitos de vida saludable y formación ciudadana de sus alumnos.

“Compartir experiencias con otros colegios es fundamental. Cuando yo comencé como directora también lo necesité y generar estos espacios, decirles a los pares que se puede, que se pueden producir cambios aunque el contexto sea adverso, es muy importante”, señaló Juana Ortiz, a lo que se sumó Magdalena Plant, manifestando que “es vital que los equipos directivos tengan instancias para conversar a veces uno como director está muy solo y darse cuenta que hay otros que están en las mismas circunstancias y tienen los mismos problemas y que los han logrado solucionar da esperanza y permite copiar lo bueno”.

El seminario concluyó con las presentaciones de Víctor Berríos, director ejecutivo de Corporación Crea+, Sandra Urrutia, directora ejecutiva de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino y Erick Caballeri, director del liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel.