Trigger

¡Comenzamos el 2017 junto a más de doscientas escuelas en todo el país!

Junto al Colegio Parroquial San Miguel de la comuna del mismo nombre y posteriormente, al Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, inició el año en sendas jornadas donde intercambió ideas con equipos directivos, docentes y asistentes sobre algunas de las tareas más importantes de la educación actual y de los desafíos para el siglo XXI.

“Calidad en la educación no es apretar tres botones, sino algo mucho más complejo”, mencionó durante ambas jornadas, junto con reafirmar que todos somos parte de su construcción y por eso “nuestro principal objetivo es hacer a los estudiantes protagonistas de su aprendizaje, movilizando los contenidos, invitándolos a reflexionar y a pensar”.

Ambos establecimientos están actualmente en Categoría de Desempeño Alto y en ese sentido, la Agencia llegó para felicitar su gestión e invitarlos a continuar trabajando con el mismo ánimo en pro no solo de una mejor educación para sus alumnos, sino que también en el apoyo para que estos puedan desplegar todos sus talentos y lograr sus sueños.

“Es un signo de motivación importante para la comunidad de trabajadores porque siempre los liderazgos ejercidos desde el equipo directivos escuchan referencias, pero hacerlo desde la autoridad, es fundamental”, comentó Rodrigo Urrutia, rector del Colegio Parroquial San Miguel con respecto a la importancia de la visita de la Agencia. Además fue enfático al señalar que el avance de Categoría de Desempeño Medio al Alto significó “resginificar algunas tareas que la escuela ha ido desarrollando”, como la importancia de las actividades extraprogramáticas. “Un alumno no solo viene a clases sino que también tiene un compromiso con estas actividades”, afirmó.

Por su parte, la directora del Liceo Abdón Cifuentes de San Felipe, Marisela Fernández, dijo que a pesar de estar muy contentos con el resultado, tienen claro cuáles son los indicadores de calidad que aún necesitan mejorar. “En base a esos datos es que hemos desarrollado políticas de mejora y hace cuatro años implementamos un programa de desempeño, por lo tanto este para nosotros es un año de resultados. Esperamos que todas las acciones realizadas den frutos en cuanto a que el colegio dé un salto en resultados”, manifestó.

Doscientas visitas en una semana

Durante los primeros días de marzo, la Agencia llegó a más de doscientos establecimientos educacionales en todo el país para entregar apoyo y establecer diálogos que finalmente ayudarán en la construcción de una mirada más amplia de calidad.

A partir de la entrega de la Categoría de Desempeño para los establecimientos de educación básica realizada en diciembre, el 1 y 2 de marzo recientes el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Ministerio, Superintendencia y Agencia de Calidad) comenzó el año con un despliegue a nivel nacional que nos llevó a visitar más de 200 escuelas en categoría Insuficiente a lo largo del país, para delinear su proceso de mejora de cara al año escolar.

Estas visitas se sostendrán durante el año gracias al apoyo mensual que estará brindando el Ministerio de Educación, las visitas de avance que realizarán las otras instituciones del Sistema, pero sobre todo, debido a que son parte del trabajo de mejora que surge de la entrega de Categoría de Desempeño: “Como comprometimos en diciembre, comenzamos cuanto antes a delinear el trabajo de mejora con los establecimientos que más lo necesitan, generando espacios de reflexión con la comunidad educativa en torno a sus resultados de aprendizaje”, afirmó Henríquez, concluyendo que “hay un sentido de urgencia de comenzar el año junto a las escuelas, orientando y diseñando juntos un objetivo que los guíe en su trabajo anual”.

Algunas fotos de las jornadas en San Miguel y San Felipe