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“Chile tiene una participación rigurosa a nivel internacional”

Con la participación de distintos equipos directivos de establecimientos de la Región Metropolitana, se realizó el jueves 15 de diciembre el seminario La Educación de Chile en el Contexto Global: resultados, desafíos y material para la enseñanza, encuentro donde la Agencia entregó información relevante con respecto a la participación de las escuelas en Estudios Internacionales.

La actividad, desarrollada en la Sala Antar del Museo Violeta Parra, quiso dar a conocer la importancia de la participación de nuestro país en diferentes estudios, poniendo énfasis en TIMSS y PISA, las dos evaluaciones cuyos resultados se conocieron recientemente.

“Ser parte de estas evaluaciones nos permite conocer datos útiles para distintas audiencias, por tanto, su implementación es un compromiso a nivel país que sin duda amplía la mirada con respecto a cómo funcionan otras naciones cuando se enfrentan a este tipo de pruebas”, mencionó el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez.

El seminario estuvo dividido en tres módulos, siendo el primero de ellos la presentación general sobre los Estudios Internacionales en los que Chile participa. A cargo de Gabriela Cares, jefa del Departamento de Estudios Internacionales y Camila Ayala, coordinadora nacional del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), la ponencia tuvo como objetivo contarle a los presentes acerca de los estudios en los que actualmente participa nuestro sistema educacional: PIRLS, ICCS, ICILS, ERCE, TIMSS, PISA, destacando que su implementación permite, entre otras cosas, observar nuestros resultados para identificar semejanzas y diferencias con otros países; mirar la trayectoria de Chile para inspirar caminos de mejora; diversificar los focos de evaluación y monitorear de manera externa el sistema; y retroalimentar las políticas educativas a partir de los resultados.

“Todos los estudiantes pueden aprender”, destacó Camila Ayala, afirmando que entre nuestros desafíos más próximos está intensificar los recursos en los estudiantes más vulnerables, analizar el desempeño de los estudiantes migrantes pues su aporte puede ser muy útil para nuestro sistema, convertir a la escuela como “un espacio de puertas abiertas” para las familias y su aprendizaje global y romper con las brechas socioeconómicas y de género.

TIMSS y PISA: retroalimentando la política pública

Una síntesis de sus resultados y principales características fueron la tónica de las exposiciones acerca de TIMSS y PISA, que estuvieron en el centro del seminario. Acerca de la primera, Elisa Salinas, miembro del equipo de Estudios de la Agencia y coordinadora nacional de TIMSS, afirmó que “permite retroalimentar la política pública”, pues al ser aplicada a nivel nacional desde hace 16 años, establece ciertos datos que pueden contrastarse en el tiempo con mayor facilidad. Ejemplo de ello son los más de 30 puntos que ha avanzado Chile desde el inicio de la evaluación.

Por otro lado, la coordinadora del programa PISA en la Agencia de Calidad de la Educación, Ema Lagos, explicó a grandes rasgos de qué se trata esta “evaluación de competencias” que desde el año 2000 se aplica en nuestro país y cómo sus resultados proponen investigación anexa con el fin de mejorar no solo la calidad de la prueba, sino también sus resultados.

Ambas exposiciones fueron apoyadas por Carlos Cuevas, doctor en Ciencias y miembro del Equipo de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la Agencia, quien a través de ejemplos extraídos de ambas evaluaciones comentó cuáles son las falencias que aún posee la mayoría de los alumnos: la poca capacidad de expresar una idea y la dificultad para interpretar son algunas de ellas.

Finalmente, Carolina Flores, jefa de la División de Estudios de la Agencia, resaltó que no podemos desconocer los avances que sobre todo los estudiantes de menores recursos han tenido, pero fue enfática en que “dada la situación de Chile en el contexto internacional, todavía nos queda camino por recorrer”, y para eso hizo un llamado a toda la comunidad  educativa para trabajar juntos y lograr el cometido.

Descarga y revisa las presentaciones del seminario: