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Un centenar de docentes participa en seminario que analiza resultados de pruebas PISA y TIMSS

Un centenar de directivos y docentes de establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de La Serena y Coquimbo participaron en el seminario “La educación de Chile en el contexto global: resultados, desafíos y material para la enseñanza”, organizado por la Agencia de Calidad de la Educación, que expuso el Estudio Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA.

Los resultados de TIMSS 2015, aplicado a unos 200 establecimientos a nivel nacional entre ellos algunos de la Región de Coquimbo, revela un alza significativa en matemática de 8° básico. Por su parte, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA 2015 reveló que Chile se mantiene como el país con mejores resultados de América Latina y con un alza significativa en Lectura.

Para el Seremi de Educación Pedro Esparza “ha sido un importante seminario con la masiva presencia de directores, jefes técnicos y docentes. Como sistema escolar tenemos un conjunto de déficit y rezagos. Uno de ellos es trabajar con las evaluaciones estandarizadas. Hay sectores que las demonizan, y que no corresponde. Pero también en el pasado se han mal utilizado como elementos de marketing para hacer clasificaciones. Las pruebas PISA y TIMSS evalúan al conjunto del sistema escolar chileno; y el SIMCE es de cada establecimiento en particular. En ambos casos, deben llevar a la reflexión interna de como cada unidad educativa tiene déficit o aciertos en sus prácticas pedagógicas en relación a estos resultados. Lo hemos instalado con fuerza en un trabajo en conjunto que estamos desarrollando con la Agencia de Calidad”.

Respecto a los resultados, Esparza agregó que “hay un conjunto de brechas. Tal vez las dos más brutales son en equidad de género, en que los varones obtienen resultados superiores a las damas en matemáticas. Y dentro de esa tendencia de carácter histórico en la última medición en cuarto básico, ya felizmente se reduce esa brecha. Por costumbre se ve normal que a los varones les vaya mejor en matemática y a las damas en lenguaje. Pero eso es efecto cultural, son malas prácticas pedagógicas. Y el otro tema importante es al segregación social que existe en nuestro país, que se reproduce dentro de nuestro sistema escolar”.

La jefa de la macrozona centro norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Mónica Espina, señaló que “el objetivo de participar en ambos estudios internacionales tiene que ver con la definición de política educativa, nos va indicando ciertas tendencias, del efecto de algunos programas que se han ido implementando, ciertas áreas más deficientes donde hay que poner más atención. Es importante compartirlo con las escuelas porque les entrega luces y pueden priorizar ciertas acciones pedagogicas que permitan que niños y niñas puedan aprender en igualdad de condiciones, sobre todo en matemáticas y ciencias”.

Sobre el quehacer de las instituciones para disminuir las brechas, Espina agregó que “la Agencia nos mandata evaluar el sistema educativo, con estudios internacionales y nuestras propias mediciones, como el SIMCE”.

Noticia vía: Diario La Región.

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