INGRESAR

x cerrar
Participa de la mejora educativa Padres, Apoderados y Estudiantes Sostenedores y Directores Docentes y Asistentes Investigadores
Buscador de resultados
Buscar
Estás en:

Noticias

OCDE entrega informe sobre jóvenes con bajo rendimiento escolar

 10 de febrero, 2016|
banner interno

Esta mañana fue dado a conocer el informe temático Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito, basado en los resultados de la aplicación 2012 de la prueba PISA  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio examinó resultados de los estudiantes de bajo rendimiento en Matemática del ciclo PISA 2012, analizando antecedentes de sus familias y trayectoria escolar además de prácticas escolares y políticas educativas asociadas con el bajo rendimiento escolar.

Según el informe, repetir un curso, vivir en zonas rurales o ser estudiante de origen inmigrante son algunos de los factores de riesgo asociados al bajo rendimiento en los jóvenes de 15 años, a nivel internacional.

Para el caso de Chile, el informe indica que la probabilidad de tener un bajo rendimiento es mayor para estudiantes de grupos socioeconómicos desfavorecidos, mujeres, estudiantes que asisten a escuelas en zonas rurales, aquellos  que no han recibido educación parvularia y para los que han repetido algún curso.

La publicación entrega además acciones que se pueden emprender para reducir el número de estudiantes con bajo rendimiento, como mejorar el acceso a una educación temprana, crear un entorno de aprendizaje en las escuelas que sea exigente y ofrezca apoyo a los estudiantes, y promover la diversidad social al interior de las escuelas, entre otros.

Conozca documentos de síntesis del Informe “Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito”, preparados en español por la OCDE:

Principales Resultados del Informe

Síntesis resultados generales

Resumen resultados Chile

 

Chile ha participado en PISA desde el año 2001. La Agencia de Calidad desarrolla este estudio actualmente en el país, y en la última aplicación (2015) participaron más de 70 países.

 

Deja un comentario

*