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Carlos Henríquez: “Necesitamos profesores que están constantemente desafiándose, esforzándose y profesionalizando su trabajo”

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, participó en el seminario PentaUC en tu escuela: experiencias de enriquecimiento curricular en el contexto escolar, realizado el 7 de junio en el Aula Magna del Centro de Extensión UC.

El seminario tuvo como fin compartir las experiencias del proyecto PentaUC en tu escuela, identificar oportunidades y desafíos para el sistema escolar chileno, y conocer la implementación del proyecto, en la voz de sus directivos, en las diez escuelas municipales participantes, pertenecientes a las comunas de El Bosque y La Granja, todos ellas con  contextos de alta vulnerabilidad.

“Cuando hay un vínculo entre el estudiante y el profesor, se superan más fácilmente las dificultades para aprender. Hoy vimos profesores comprometidos, que se creen el cuento, que se emocionan al hablar de sus proyectos y que desafían a sus estudiantes a sacar lo mejor de sí. Si lográramos esa emoción al enseñar en los 250.000 profesores de Chile, estoy seguro tendríamos un país distinto”, señaló Carlos Henríquez al escuchar las presentaciones de directores y profesores.

Los proyectos desarrollados en las escuelas, se basaron en la la experiencia de los Programas de Desarrollo de Talentos y del Modelo de Enriquecimiento para Toda la Escuela, de Joseph Renzulli.

El seminario contó con la conferencia magistral de Carla Brigandi, PhD. Profesora Asistente en West Virginia University. College en Educación y Servicios Humanos, Departamento de Educación Especial. Destacada miembro del equipo que desarrolla el Modelo de Enriquecimiento para Toda la Escuela, del Centro Renzulli para la Creatividad Educación y Desarrollo de Talentos.

Al cierre del seminario, Henríquez participó en el panel “Oportunidades y desafíos de la experiencia para el sistema escolar chileno”, en donde compartió opiniones con Magdalena Müller, Docente de la Facultad de Educación UC y Gabriel Ortiz, representante de la División de Educación General del Mineduc.

“Los procesos de mejora continua requieren probar una y otra vez, que la experiencia de aprendizaje es el motor del accionar; junto con poner a los estudiantes al centro, hay que crear las condiciones para avanzar en calidad y que los protagonistas sean los profesores que están constantemente desafiándose, esforzándose y profesionalizando su trabajo”,  finalizó Henríquez.