Trigger

Carlos Henríquez: “lo importante es reconocer el trabajo de las escuelas”

Con la participación del Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad se dio inicio al XVII Congreso Internacional de Investigadores en Educación (INVEDUC), organizado por la Universidad de Los Lagos los días 18 y 19 de enero en Osorno.

La apertura de este congreso estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, quien presentó la ponencia “Buscando el camino a la mejora: avances y tensiones del sistema educacional chileno”, en donde dio a conocer los principales cambios que hoy existen en el país respecto a la visión de calidad.

La autoridad recalcó la necesidad de estar en contacto permanente con lo que sucede en el aula, “la calidad educativa debe apuntar a la mejora sostenida y a prestar mayor atención a lo que ocurre al interior de la sala de clases” indicó, afirmando además que “mejorar no es fácil, todos los colegios del país quieren avanzar en calidad, pero esto no se hace apretando tres botones, sino tomando mejor decisiones y construyendo capacidades”, precisó.

La actividad, organizada por el Departamento de Educación de la mencionada casa de estudios y que tuvo dos días de duración,  contó con importantes exposiciones, entre las que destacaron las que analizaron perspectivas pedagógicas y la superación de desigualdades educativas en contextos vulnerables, las de educación e interculturalidad en Chile y otros países de América Latina, la formación inicial y el desarrollo profesional docente en contextos de diversidad e inclusión, el enfoque crítico sobre las evaluaciones nacionales e internacionales y su relación con la calidad, además de la investigación educativa como estrategia de cambio.

En la ocasión, Henríquez invitó a todos los actores a conversar sobre cómo construimos la mejora en todo el sistema escolar y los desafíos para poder alcanzarla. “Hay que mirar lo que el país ha hecho para poder avanzar en calidad. Siempre va a haber tensiones en lo que hace cada establecimiento en el territorio, lo importante es reconocer ese trabajo, hacernos cargo y tomar las mejores decisiones para avanzar” sostuvo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, agradeció la presencia de entidades como la Agencia de Calidad e instó a desarrollar más conversaciones como estas, tan necesarias en educación, ya que “la investigación es la mejor estrategia para la mejora educativa. Tenemos una responsabilidad especial como formadores de los profesores que se verán enfrentados a los desafíos del nuevo contexto dado por las reformas a la educación” señaló.