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Carlos Henríquez: “La educación es un desafío de todos, sin excepción”

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, fue invitado a exponer sobre las metas y los desafíos de la educación chilena en un encuentro organizado por las facultades de Educación y de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD).

En su ponencia, “Información para orientar la mejora”, Henríquez señaló que trabajar en equipo de manera multidisciplinaria y colaborativa es parte fundamental para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los estudiantes. “La educación debe formar personas integrales, preparadas académicamente y comprometidas con valores que son fundamentales, como el respeto, la tolerancia y la diversidad. Nacimos para convivir en sociedad y la escuela es el espacio más importante para aprender a hacerlo”, señaló.

En cuanto al actual panorama educativo, el Secretario Ejecutivo recalcó que últimamente el foco de la educación ha estado en los estudiantes. Los esfuerzos deben dirigirse a las oportunidades de aprendizaje de nuestros niñas y niñas, donde la información nos debe ayudar a movilizar una efectiva gestión escolar y pedagógica de las escuelas del país.

En un momento de la exposición, Henríquez preguntó a la audiencia por lo que es calidad en la educación. Se creó una dinámica que evidenció las muchas aristas sobre el significado de este concepto que dan cuenta de la complejidad de este proceso educativo. “La educación es un desafío de todos, sin excepción, y la universidad, entre otros, es un espacio importante para dar soluciones a la creación de una mejor sociedad y una educación con bienestar”, señaló el Secretario Ejecutivo.

Entre los participantes del encuentro estuvo Fernando Rojas, ex Subsecretario de Educación y actual decano de la Facultad de Ingeniería de la UDD, quien señaló que el desafío de la educación chilena es tener mayor calidad y equidad en todos los niveles. “Nos debemos preguntar también que queremos lograr en veinte y en treinta años más. Eso requiere consensos, voluntades y capacidades para avanzar en esta meta”, señaló.

Por su parte, la decana de educación de la misma casa de estudios, Josefina Santa Cruz, enfatizó que el principal desafío es conseguir una mayor articulación entre los distintos agentes responsables de las mejoras. En ese aspecto, debemos cambiar la cultura de la competencia por la de la colaboración. Este es un objetivo relevante, ya que los profesores y las escuelas no estamos acostumbrados a trabajar de esa forma.