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Buenos resultados pedagógicos: creamos en nuestros estudiantes

A partir del intercambio de experiencias que tuvo la Agencia de Calidad con los colegios que obtuvieron los mejores resultados en el Simce Escritura 2016, el programa radial de la Agencia conversó con Carmen Sotomayor, Profesora de Castellano e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) sobre las buenas prácticas pedagógicas que contribuyen a la mejora.

El trabajo en equipo, profesores con altas expectativas de sus alumnos, el uso de estrategias novedosas, valorar la opinión de los estudiantes y la interacción con ellos en la sala de clases fueron algunas de las claves destacadas en el programa para la enseñanza en las escuelas más vulnerables de sectores rurales chilenos, las que en esta versión del Simce Escritura lograron mejores resultados que los establecimientos de igual condición socioeconómica de sectores urbanos.

“Es muy importante cuando el colegio está enfocado en el aprendizaje de los niños, donde tanto su equipo directivo como el conjunto de sus profesores orienta su trabajo a que los estudiantes aprendan más”, aseguró Carmen Sotomayor además de resaltar lo relevante que es tener altas expectativas de los alumnos. Creer en sus capacidades, subrayó, es básico para poder concentrar la labor educativa y avanzar.

Otro de los factores que la investigadora del CIAE destacó en Agenda Calidad como esencial para lograr buenos resultados en lo que a escritura se refiere, es la actualización permanente de los docentes. Al respecto afirmó que “el tema de la escritura es algo nuevo en Chile y se relaciona con ciertos conocimientos específicos que se deben manejar”, cosa que implica que profesores y profesoras “trabajen en conjunto, en red, se capaciten y participen constantemente de talleres”.

En cuanto al rol de la familia, Sotomayor fue enfática al señalar que, sobre todo en Lenguaje, el apoyo que niños, niñas y jóvenes pueden obtener de su entorno más cercano, sin duda contribuye en sus aprendizajes. “Un aspecto fundamental tanto en escritura como en lectura es el léxico y ahí, los papás tienen la tarea de tratar de ampliar el vocabulario de los niños; de hablarles a veces con palabras precisas y un poco menos frecuentes. Eso, aunque no lo crean, puede realmente ayudar mucho a los niños”, sostuvo.

¡Escribir, escribir y seguir escribiendo!

Sobre la importancia del trabajo del profesor y la manera en cómo los establecimientos plantean sus estrategias académicas, Carmen Sotomayor resaltó que dedicar tiempo a la escritura de manera transversal en todas las asignaturas es una muy buena medida para conseguir buenos resultados.

“Que la lectura no solo sea una tarea de la clase de Lenguaje y Comunicación, sino parte de un proyecto de la escuela. Eso hoy existe” enfatizó la especialista, y en esa línea mencionó actividades como la lectura matutina dentro de la sala de clases y la libre elección de textos por parte de los estudiantes como algunas de las iniciativas que ya se han instaurado en varios colegios de nuestro país.

La investigadora del CIAE también detalló lo relevante que es distinguir la escritura de la lectura, ya que pese a que se les considera hermanas, “no basta hacer lectura para mejorar tu escritura”, aunque distinguió el ser un buen lector con la adquisición de un mejor vocabulario y ortografía.

Por otro lado, destacó que la escritura es una habilidad con características propias, entre las que se encuentra la coherencia (uno de los aspectos evaluado por el Simce). Esta, según comentó, solo se potencia con la producción de textos de diferentes géneros (poesía, cuento, noticia, etc.) de forma periódica, y la experiencia posterior de edición y corrección, idealmente entre pares.

Simce Escritura 2016: en pro de una educación integral

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, aseguró que la aplicación del Simce Escritura contribuye de manera relevante al avance de los aprendizajes de los estudiantes, ya que “da una señal sobre lo importante que son las habilidades por sobre un aprendizaje en particular”. Además resaltó que se trata de la primera prueba que se presenta íntegramente como una evaluación de desarrollo, y que junto con entregar un puntaje a los colegios les permite observar la destreza de sus alumnos en esta disciplina.

Para la autoridad, los resultados de este Simce entregan información “para que los profesores y el colegio puedan hacerse cargo”. Lo importante, sostuvo, es que “cada establecimiento sepa el nivel en que se encuentran sus estudiantes para poder trabajar sobre ellas no a modo de entrenamiento, sino para generar oportunidades de aprendizaje”.

“Este Simce de escritura está evaluando de una manera distinta; una manera mucho más amplia de calidad que da una señal relevante de cómo avanzamos en calidad integral de la educación en habilidades del siglo XXI”, ´manifestó Henríquez.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.