Trigger

¡Atención!, certificación para estudiantes con necesidades especiales y que no hablan español para Simce 2017

Desde el 16 de junio al 14 de julio, ambas fechas inclusive, se encontrará habilitada la plataforma que permite a directores y directoras de establecimientos educacionales certificar a todos aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales permanentes (NEEP) y a los que no hablan español y que este año rinden las pruebas Simce.

Para realizar el proceso, es necesario contar con una ClaveÚnica, la que se obtiene en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación y se activa digitalmente. Es importante recopilar todos los datos de estudiantes con NEEP, es decir, certificados que describan claramente el diagnóstico del alumno.

Los documentos presentados deben registrar las disposiciones exigidas, como el respaldo, firma y pertinencia de los profesionales que diagnostican las discapacidades. Cuando el contenido esté listo, se debe digitalizar cada uno de los certificados y guardarlos en formatos Word o PDF (archivos de texto) y en JPG (archivos de imagen), con un peso máximo de 15MB. Tenga en cuenta que mientras más livianos sean estos archivos, más rápido será el envío.

Instrucciones:

1. Ingrese a la plataforma y digite RUT y ClaveÚnica.

2. Completar datos de contacto, ingresando un teléfono y correo electrónico. El resultado de la validación de los certificados se informará a través de correo electrónico.

3. Luego de ingresar los datos, se desplegará una ventana en la cual debe hacer clic en “Agregar estudiante”. Allí, introduzca el rut del alumno a quien corresponde el certificado a enviar. Este paso se repite por cada estudiante que desee ingresar al sistema.

4. Revisar que en esta pantalla estén todos los datos de cada estudiante y en caso de que no aparezca alguno, significa que no se encuentra registrado en el SIGE (Sistema Información General de Estudiantes) del establecimiento, por lo que tendrá que ingresar los datos pendientes de forma manual en ese sistema.

A continuación seleccione de la lista desplegable “Situación” la categoría que evidencia la certificación del estudiante (NEEP o no habla español). Solo para los primeros casos se desplegará un recuadro en el cual debe escoger la opción “Discapacidad” y luego “Tipo de discapacidad”.

5. Adjuntar los certificados que acreditan a cada uno de los estudiantes cliqueando el botón de la parte inferior de la pantalla. Allí ir a “Adjuntar archivo” y luego “Enviar”. ATENCIÓN: luego de ser enviados, no podrá hacer modificaciones en los datos.

6. Para revisar el estado de cada certificación, observe en la página inicial el listado con todos los estudiantes ingresados. A la derecha de esa lista encontrará la situación de cada documento.

NOTA: si usted como director o directora estima necesario que otro profesional del establecimiento se encargue de registrar la información en la plataforma, debe:

1. Ingresar a la función “Delegar acceso” e incorporar los datos correspondientes de quien reemplace su tarea.

2. Si esta persona no cuenta con ClaveÚnica, puede solicitar una clave temporal a la Agencia de Calidad de la Educación a través del correo electrónico contacto@agenciaeducacion.cl

3. Identificar a su delegado con la opción “Activo”, considerando que solo un responsable puede estar activo al momento de realizar el proceso.

Ingrese a la plataforma aquí.

¿Qué se considera como necesidad educativa especial permanente (NEEP)?

Según el Decreto N° 170 se considera NEEP aquellas necesidades educativas que se desprenden de las siguientes discapacidades:

– Discapacidad visual parcial o baja visión: disminución de la visión que no imposibilita la realización de acciones que implican el uso de la percepción visual debido al uso de ayudas ópticas.

Profesional autorizado para diagnosticar: médico oftalmólogo o neurólogo.

Discapacidad visual total o ceguera: visión menor o igual a 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. Esta condición no resulta funcional para la vida cotidiana.

Profesional autorizado para diagnosticar: médico oftalmólogo o neurólogo.

– Discapacidad auditiva: alteración de la sensopercepción auditiva en distintos grados que se caracteriza por limitaciones cuantitativas y cualitativas de la recepción, integración y manejo de la información auditiva.

Profesional autorizado para diagnosticar: médico otorrinolaringólogo o neurólogo.

– Discapacidad intelectual: presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento actual de niños, niñas, jóvenes y adultos, caracterizado por un desempeño intelectual significativamente por debajo de la media.

Profesional autorizado para diagnosticar: psicólogo.

– Graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación (GARC): personas con trastornos del espectro autista, con graves trastornos y/o déficit psíquicos de la efectividad, del intelecto y/o del comportamiento y personas con disfasias severas que presentan una alteración de la comprensión y expresión básica.

Profesional autorizado para diagnosticar: médico psiquiatra o neurólogo.

– Multidéficit o discapacidades múltiples: presencia de una combinación de necesidades físicas, médicas, educacionales y socioemocionales, y con frecuencia, también de pérdida sensorial, neurológica, dificultad de movimiento y problemas conductuales que impactan en el desarrollo evolutivo, social y vocacional.

Profesional autorizado para diagnosticar: médico neurólogo, oftalmólogo, otorrino o fisiatra.

– Discapacidad motora (con dificultad de autonomía): alteración funcional y/o anatómica del aparato locomotor producida por lesiones o disfunciones del sistema neuromuscular y/o del sistema nervioso central que pueden ser congénitas o adquiridas.

Profesional autorizado para diagnosticar: médico traumatólogo.

Certificación de estudiantes extranjeros, que no hablan español

Para los casos de los estudiantes que no hablan español y tengan menos de un año de escolaridad en nuestro país (por lo que el manejo del idioma español les sea limitado), se debe enviar una comunicación presentada por el apoderado en la que declare que el alumno se encuentra en dicha situación, adjuntando un documento procedente de extranjería.

En caso de dudas, puede ingresar a la sección “Preguntas Frecuentes” aquí.