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Mi amigo Nietzsche: una interesante recomendación

El premiado cortometraje Mi amigo Nietzsche (2012) del brasileño, Fáuston da Silva es una pieza que habla de cómo la lectura puede transformarse en una poderosa herramienta para ejercer cambios considerables en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes; un desafío que en Chile se trabaja a través de la Agencia de Calidad de la Educación y Evaluación Progresiva.

En tan solo quince minutos, este film es capaz de sintetizar con astucia la historia de Lucas, un estudiante de las favelas que a pesar de asistir a un curso acorde a su edad, no ha logrado aprender a leer bien, algo que no solo le impide avanzar en su aprendizaje, sino que también puede costarle un año más en el colegio por riesgo de repitencia.

Con esta tarea por delante, Lucas va por las calles intentando ejercitar su habilidad, hasta que en medio de un basural se encuentra con Así habló Zaratustra, libro escrito entre 1883 y 1885 por el filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, donde describe el concepto de hombre superior.

El pequeño desea descifrar la palabra “Nietzsche”, pero no lo consigue, ni tampoco responde su pregunta quien se le cruce por la calle. En un momento se encuentra con un recolector de cartón quien, además de conocer muy bien al autor alemán, le entrega algunas pistas de cómo leer y entender el libro, claves que sin duda cambiarán la relación del niño con la lectura.

Mi amigo Nietzsche fue ganador en el Festival Internacional de Cine de Valencia, España, y en el Festival Latinoamericano de Video y Artes Visuales de Rosario, Argentina. Esta es una interesante recomendación para padres y apoderados, profesores y en general para todas las comunidades educativas preocupadas por la comprensión lectora de sus estudiantes.

Leer comprensivamente: una habilidad esencial

Desde el año pasado, la Agencia puso a disposición de todos los establecimientos de Chile, Evaluación Progresiva, instrumento que tiene por “contribuir efectivamente en el desarrollo y avance en la comprensión lectora de nuestros estudiantes”.

Este sistema, de carácter interno y de inscripción voluntaria, permite determinar cuánto aprenden y avanzan los y las estudiantes de 2° básico y con eso obtener reportes a nivel de establecimiento, curso y estudiante.

La plataforma que alberga las pruebas a las que pueden acceder los más de cinco mil colegios inscritos ya se encuentra habilitada y su primera ventana de aplicación está disponible hasta el 28 de abril.

Te invitamos a conocer el cortometraje pinchando acá.