Trigger

Agencia será jurado en concurso escolar “Economía + cerca”

En ceremonias realizadas paralelamente en las ciudades de Santiago y Valdivia, se lanzó la XIV versión de este concurso escolar impulsado por el Banco Central que está dirigido a estudiantes de educación media de todo el país.

En una actividad encabezada por Mario Marcel, presidente del Banco Central; Cristóbal Philippi, Gerente General de la Corporación de Capacitación y Empleo de la SOFOFA; y Paulina Araneda, Presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, junto a más de 350 alumnos y profesores de cinco liceos técnicos de la Región Metropolitana, se realizó el lanzamiento del concurso escolar “Economía + cerca”.

El Liceo Industrial Agustín Edwards Ross fue el espacio en el que se desarrolló la ceremonia en Santiago y en donde las autoridades entregaron sus saludos a los estudiantes y los invitaron a participar de esta iniciativa. “Este concurso más allá de contribuir en aprender de educación financiera, les permite a ustedes prepararse y contar con las competencias que se requieren para enfrentar el siglo XXI. Los invito a participar de esta gran iniciativa, a desafiarse y a seguir aprendiendo”, señaló Araneda.

Según los últimos resultados de la prueba Pisa Educación Financiera, entregados por la Agencia, uno de cada tres estudiantes declara haber aprendido a manejar su dinero en el contexto escolar, entregándole un rol crucial a la escuela. El estudio además indica que existe una correlación positiva entre el acceso a productos financieros básicos en la adultez y el desempeño en alfabetización financiera.

Ana Moreira, alumna de IV medio de la especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Vicente Pérez Rosales, comenta que “me parece que es una buena instancia para que los jóvenes podamos participar más de estos temas que creemos que son más lejanos, pero así nos dan una oportunidad de aprender y tener los conocimientos para cuando seamos adultos”, explicó.

En sus versiones anteriores, el concurso “Economía + cerca” ha convocado a 35.000 alumnos de todo Chile, recibiendo en promedio de cerca de 4.500 trabajos elaborados por estudiantes de 3.000 establecimientos educacionales aproximadamente.

Lanzamiento regional

Por su parte, el Vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, participó en una ceremonia en el Instituto Comercial de Valdivia, donde ofreció una charla a cerca de 200 estudiantes y docentes de seis colegios de la Región de Los Ríos, en un evento coorganizado con la oficina de la Macrozona Sur de la Agencia de la Calidad de la Educación.

“La alianza con otros actores siempre es relevante para lograr mejores resultados educativos y formativos en los establecimientos educacionales, y este concurso nos parece que es una iniciativa relevante para enfrentar de mejor manera el tema de la educación financiera en nuestro país”, acotó Carlos Delgado, encargado de la Macrozona Sur de la Agencia.

Bases del Concurso

“Economía + cerca” está dirigido a estudiantes de educación media de todo el país. Para participar, los alumnos deben elaborar un video de un máximo de tres minutos en que respondan de manera creativa y usando un lenguaje cercano, la pregunta de este año: “¿Cómo contribuye la autonomía del Banco Central de Chile a mantener una inflación baja y estable?”

Los estudiantes pueden participar en las categorías de I y II medio, y III y IV medio. En cada una de ellas, los premios a entregar son los siguientes: el primer lugar gana $ 1.300.000 para el equipo de alumnos y la misma cifra para el profesor; el segundo lugar recibe $ 900.000 tanto para el equipo como para el profesor; mientras que el tercer lugar, con la misma dinámica, es premiado con $ 700.000 para el equipo y para el profesor.

El concurso, del cual la Agencia de Calidad será parte de la comisión encargada de elegir a los ganadores, forma parte del programa del Banco Central “Central en tu vida”, que busca acercar a la población al quehacer del Instituto Emisor, promoviendo el interés de los alumnos por los temas económicos, el aprendizaje sobre el rol y los objetivos del Banco, y la comprensión de cuál es la contribución que una institución autónoma como esta puede hacer al desarrollo del país y al bienestar de la población.

Más información: www.economiamascerca.cl